El equipo de 'Els dies que vindran', de Carlos Marqués-Marcet
El equipo de 'Els dies que vindran', de Carlos Marqués-Marcet - PAU VENTEO - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 enero 2020 0:49

   Una gala muy teatral reivindica más inversión en la cultura audiovisual

   BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La película de Carlos Marqués-Marcet 'Els dies que vindran' ha sido la ganadora de los XII Premis Gaudí de la Acadmia del Cinema Catal la noche de este domingo en la tradición gala en el Auditori del Frum -equipamiento al que que ha regresado el certamen--, en una edición con reconocimientos muy repartidos entre toda la profesión y en la que también ha sido protagonista 'La hija de un ladrón', de Belén Funes.

   Partiendo como favorito de la noche, el tercer largometraje de Carlos Marqués-Marcet ha recibido los galardones a Mejor Película, Mejor Protagonista Femenina para María Rodríguez Soto y Mejor Montaje, mientras que la debutante Belén Funes ha reinado también el palmarés con 'La hija de un ladrón' --otra de las más nominadas-- consiguiendo el Gaudí a Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección y Mejor Guión -junto a Maral Cebrian--.

   También ha brillado entre las ganadoras 'Lo que arde', de Oliver Laxe, con el Gaudí a la Mejor Película europea, y con el premio a Mejor Fotografía -de Mauro Herce--, relatando la desaparición de la civilización rural.

   En cuanto a la interpretación, el actor Karra Elejalde ha ganado como Mejor Protagonista Masculino por su papel de Unamuno en la película 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar.

   El Premio Especial del Público a Mejor Película -otorgado por los espectadores-- ha sido para '7 raons per fugir', mientras que el cineasta Francesc Betriu ha recogido el Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2020 de manos de Lluís Homar, cuando ha hecho referencia la "censura franquista"

   'El cuarto reino. El reino de los plásticos', de Adán Aliaga y lex Lora, ha conseguido el Gaudí a la Mejor Película Documental, a la vez que la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, 'La catedral del mar, se ha impuesto como Mejor Película para Televisión.

PALMARÉS NO PARITARIO

   Aunque en esta edición los Premis Gaudí han registrado paridad en las nominaciones, éstas no se han traducido en un palmarés finalmente paritario, un reto que ha sido ligeramente reivindicado en algunos discursos pero con menor intensidad que en otras ediciones.

   La gala, producida por Dagoll Dagom, y dirigida por Jordi Prat i Coll con presentación de Anna Moliner, ha acogido a más de 2.000 invitados en el Auditori del Frum - Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) -al que ha regresado tras la edición de 2019 en el Palau de Congressos de Catalunya.

   La gala ha reivindicado la profesión cinematográfica, así como la necesidad de mayor inversión en el sector cultural y audiovsual en concreto, con regañina a los representantes políticos incluida de la mano de la presidenta de la Acadmia, Isona Passola.

   Entre las presencias destacadas ha estado la del ministro de Cultura y Deporte del nuevo Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, el primero del nuevo Gobierno en visitar Catalunya; también la consellera de Cultura de la Genetralitat, Maringela Vilallonga; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la directora del Icaa, Beatriz Navas.

Más noticias