18 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Retiran un nido de cigüeñas del campanar de Mollerussa (Lleida) para evitar que caiga

LLEIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente retiraron hoy un nido de cigüeña con cuatro huevos por miedo a que cayera. Se había construido en la cornisa lateral del campanar de la iglesia parroquial de Sant Jaume de Mollerussa.

Según el responsable del área básica del Pla d'Urgell de agentes rurales, Manel Torrelles, había peligro de que se desprendiera y cayera a la calle. Para retirarlo fue necesaria una gran grúa al pie del campanar.

Los cuatro huevos se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent (Lleida) para incubarse artificialmente. Cuando nazcan las crías, formarán parte del proyecto de reintroducción de cigüeñas en el medio urbano, según Torrelles, que añadió que hay varias poblaciones interesadas; entre ellas, Manresa y Prats i Sansor.

Una vez retirado el nido, la Concejalía de Medio Ambiente ha empezado a revisar el funcionamiento del sistema disuasorio que instaló en mayo para evitar que las cigüeñas construyeran nidos en las cornisas laterales del campanar.

Según el consistorio, este sistema, pionero en Catalunya, funciona con dos cables de acero inoxidable situados de forma paralela y que emiten ligeras descargas eléctricas para impedir que las aves se posen.

Según el Ayuntamiento, el sistema no ha funcionado porque el granizo caído a mediados de septiembre rompió los cables, que serán reparados.