23 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

La revisión del plan de seguridad de las nucleares catalanas dará más protagonismo a la Generalitat

TARRAGONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La revisión del Plan Penta de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona) supondrá un mayor protagonismo para la Generalitat respecto al plan de emergencias de 1989 con la asunción de más competencias.

El subdelegado del Gobierno central en Tarragona, Joan Maria Abelló, explicó hoy que la revisión del Plan Penta que ha aprobado el Consejo de Ministros implica una programación trianual. Así, en tres años se debe haber desarrollado el programa de información a la población, formación continuada y adaptación de los planes de actuación municipales. Igualmente, en este período se debe hacer un simulacro completo.

Al mismo tiempo, se pasa de los tres grupos de intervención que había hasta el momento, a los cinco: radiológico (a cargo del Consejo de Seguridad Nuclear; Coordinación y asistencia técnica (Protección Civil), Orden y Seguridad (Cuerpos de seguridad); sanitario (Conselleria de Salud) y Apoyo logístico (Bomberos de la Generalitat).

Otro cambio que incorpora el plan es que la evacuación para toda la población se determina a partir de la fase 3, cuando antes era en la 4 y la 3 determinaba evacuación sólo para grupos de riesgo.

Ahora se empezará a trabajar en la programación de las actuaciones. Entre estas, los municipios deberán revisar sus planes de actuación.