25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 30 de noviembre de 2009

    Los Reyes asisten al regreso de 'Il Trovatore' de Verdi al Liceu

    BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gran Teatre del Liceu de Barcelona pondrá punto y final a las celebraciones del X aniversario de su reconstrucción con la representación de 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi, el miércoles, en una gala especial a la que asistirán sus majestades los Reyes. Se harán 18 funciones hasta el 30 de diciembre.

    'Il Trovatore', una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Salvatore Cammarano y basada en la obra de teatro 'El trovador', de Antonio García Gutiérrez, volverá al Liceu 17 años después de su última representación, en la temporada 1992-1993, la anterior al incendio.

    En el montaje que se estrenará en el Liceu, con dirección musical de Marco Armiliato, y con Gilbert Deflo como director de escena, se ha querido restar importancia a la escenografía y resaltar las cuatro voces protagonistas: Leonora (Fiorenza Cedolins), Manrico (Marco Berti), Azucena (Luciana d'Intino) y el Conde de Luna (Vittori Vitelli), todos ellos con arias, dúos y tercetos de gran dificultad.

    Deflo explicó hoy en rueda de prensa que quiso hacer 'Il Trovatore' en forma de "teatro épico", y huir de "la imagenería romántica típica de claustro, castillo, prisión y corte". Para ello, ha diseñado un escenario "vacío" acompañado por un conjunto de grandes telas de seda concebidas como diferentes versiones de la luna y el sol.

    "Los 'actores cantantes' son una verdad fundamental que hemos olvidado", proclamó Deflo, que incidió en que ésta es una ópera en la que "pasan pocas cosas", y donde la acción, más que representada, es narrada.

    Una de esos 'actores cantantes', la soprano Fiorenza Cedolins, será la décimo séptima vez que interprete a Leonora, y remarcó que, a diferencia de otros directores más centrados en detalles figurativos, el de Deflo es "un Trovatore zen".

    Además de por su sencillez, el espectáculo destacará por ser uno de los escasos montajes de 'Il Trovatore' que representa la ópera en su totalidad, a excepción de las 'cabalettas', la segunda parte de un 'aria' doble.

    En las 19 funciones que se harán en Barcelona, participarán tres repartos diferentes, y una selección de ellos será el encargado de inaugurar, el 20 de enero, el Teatre de la Llotja de Lleida.

    La ópera de Verdi inaugurará así el teatro ilerdense, que junto a la Ópera de Oviedo, el Téâtre du Capitole de Toulouse, y el Liceu, coproducen el espectáculo.