Ribó cuestiona crear otro órgano por la ley de transparencia

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 13:29

Amat y Gimeno ven la ley demasiado larga y piden dejar las concreciones para un reglamento

   BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha cuestionado este miércoles la creación de un organismo específico que vele por el cumplimiento de la ley de transparencia que está elaborando el Parlament,

   El síndic ha reivindicado que su sindicatura podría ser el ente adecuado para desempeñar esta función.

   En una comparecencia en el Parlament para abordar mejoras en el diseño de la ley, ha defendido que "en países más avanzados" que Catalunya hay muchos ejemplos de 'ombudsman' --defensores del pueblo-- que hacen de garantes del acceso a la información de los ciudadanos, precisamente lo que recoge la ley.

   Para defender su posicionamiento Ribó ha citado el artículo 78 del Estatut que sitúa el síndic como el ente que "tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades" que se reconocen en la Constitución y en la norma catalana, derechos entre los que hay el del acceso a la información.

   El síndic también ha asegurado que desde 1987 la sindicatura aborda temas de transparencia y acceso a la información, y ha cuestionado que el organismo de nuevo cuño que propone la ley pueda ser verdaderamente independiente cuando lo que hace la ley es adscribirlo al organigrama de la Generalitat.

   "¿Es el momento de crear un órgano colegiado de cinco miembros cuando hay órganos que desde 1987 están realizando esta función?", ha preguntado Ribó, que además ha recordado que la figura del síndic es democrática porque debe ser avalada por una amplia mayoría del Parlament.

   Ribó también ha mostrado su disconformidad con la ley por otros aspectos, ya que considera que los partidos "han caído en la trampa de hacer una gran medida que llame la atención mediática" pero, a su juicio, les ha salido un monstruo legislativo con mucho margen de mejora.

   El síndic ha expuesto que, por ejemplo, la ley contempla demasiadas excepciones que no están justificadas y que vetan el acceso a la información, y ha pedido a los grupos que trabajen por una ley rigurosa, no por un texto que lo que lo resume sea la voluntad de "ir a cazar chorizos".

"DEMASIADO LARGA"

   También ha comparecido el síndic mayor de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, Jaume Amat, que ha reivindicado que su organismo tiene "un papel muy importante" a la hora de garantizar la transparencia, ya que es el órgano fiscalizador de las administraciones públicas catalanas.

   Amat ha avisado a los diputados de que han hecho "una ley demasiado larga" que mezcla cuestiones genéricas propias de una norma de estas características y cuestiones muy detalladas que serían más propias de un posterior reglamento que debería desarrollar la ley.

   El síndic también ha aprovechado para señalar a los diputados que va en contra de la transparencia que en Catalunya convivan cuatro planes de contabilidad diferentes, y ha pedido que ley precise si, por ejemplo, debe ser su sindicatura la que facilite a los ciudadanos la información presupuestaria de los ayuntamientos de Catalunya o deben ser los propios consistorios.

PLAN ESTRATÉGICO

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha coincidido con Amat en que es un ley demasiado larga en la que una parte debería ser norma y la otra reglamento, y apuntado algunas cuestiones que podrían mejorarla.

   Ha expuesto que la ley en si misma no garantizará un mejor acceso a la información si no hay la "voluntad real" por parte de la administraciones de implementarla, por lo que ha pedido que se desarrolle un plan estratégico dirigido a los altos cargos y en el que se les indique en qué sentido deben actuar en pro de la transparencia.

   También ha pedido a los legisladores que sean muy rigurosos si piensan en crear un nuevo organismo para velar por el cumplimiento de la ley, y les ha recordado que con la actual configuración del autogobierno catalán no queda "demasiado espacio" entre las sindicaturas que velan por los intereses de los ciudadanos y el ministerio fiscal y los jueces.