Ribó dice que Barcelona "continúa esquivando" su cuota en el sistema penitenciario catalán

El síndic de Greuges, Rafael Ribó.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 18:14

Grupos parlamentarios advierten de la falta de perspectiva de género en las prisiones

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado este lunes que la ciudad de Barcelona "continúa esquivando" su parte de cuota en el sistema penitenciario catalán, tras el cierre de la carcel La Model, y que debe aceptar su carga de responsabilidad en este ámbito.

En una comparecencia en el Parlament para presentar el informe del Mecanisme Catal de Prevenció de la Tortura de 2017, ha asegurado que reclamó que el cierre de La Model debía ir acompañado de derechos para internos y accesibilidad de los familiares, pero que sigue "pendiente" de si se confirma un centro de preventivos en la capital catalana.

El diputado de CatComú Joan Josep Nuet ha visto con buenos ojos que un centro de preventivos se pudiera ubicar en el actual Centro de Internamiento de Extranjería (CIE) de la Zona Franca, como propone el Síndic, opción que el diputado de JxCat Antoni Morral, sin valorar su idoneidad, "valdría la pena reflexionar".

Ribó ha repasado las diferentes visitas que realizó el Mecanisme en 2017 --hace un mes presentó el informe de 2018 al presidente del Parlament, Roger Torrent--, y ha constatado que, pese a producirse mejoras en aspectos como la introducción del protocolo de Estambul en la formación policial, hay aspectos a mejorar.

El síndic ha señalado que en el derecho a la defensa no es un tema "conquistado", pese a producirse avances, ha afirmado que todavía existen comisarías sin cámaras en el área de reseña --también las querría en los vehículos de traslado de detenidos--, ha criticado que los precios del economato son elevados y ha considerado que las comisarías de las policías locales no tienen un área de custodia habilitada con garantías.

Marta Moreta (PSC) ha remarcado que los sindicatos de Mossos también reclaman cámaras en los vehículos de traslado, y Nuet (CatComú) y Najat Driouech (ERC) han pedido que se extiendan a otros procedimientos policiales, para salvaguardar que no se produzcan abusos ni falsas denuncias de los mismos.

Respecto a que sean Mossos quienes asuman principalmente la custodia de detenidos en sus calabozos, Maialen Fernández (Cs) ha dicho no compartirlo porque "la casuística de delitos es infinita", y Morral (JxCat) ha abogado por convenios entre Interior y los consistorios para que las comisarías de Mossos sean los primeros espacios de detención.

El adjunto general al Síndic de Greuges, Jaume Saura, ha dicho que abogan por que la custodia se centralice en Mossos por economía de escala, garantismo por ser la habitual policía judicial y seguridad ciudadana.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Grupos parlamentarios como JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP han advertido al síndic de Greuges de la falta de perspectiva de género en las cárceles catalanes: "No están pensados por genero y las mujeres siempre acaban perdiendo", ha dicho Moreta (PSC).

En la misma línea, la diputada de ERC Najat Driouech ha dicho que están pensadas y hechas por hombres que "no reúnen garantías para ser habitadas por mujeres", a lo que se ha sumado el diputado de los Comuns Joan Josep Nuet.

Morral (JxCat) ha afirmado que "convendría que se pusiera el zoom en esta discriminación de género", y el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha instado a conocer qué falta para que haya perspectiva de género en las prisiones.