Ricard Pagès (Caixa Penedès): "Siempre he actuado con honestidad"

Ricardo Pages, Juan Caellas, Manuel Trouano y Santiago José Abella
POOL
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:51

Defiende la legalidad de las jubilaciones millonarias fijadas para la directiva

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès Font ha defendido este lunes en el juicio celebrado en su contra en la Audiencia Nacional su gestión al frente de la entidad: "Nunca he intentado perjudicar a la caja y mi actuación siempre ha sido de total honestidad".

Pagès, que ha agregado que la entidad era su vida y que le dedicaba todo su "esfuerzo", ha puesto de manifiesto que las jubilaciones millonarias que se fijaron para él y otros cuatro exdirectivos de la caja, uno de ellos fallecido, a los que la Fiscalía Anticorrupción acusa de un delito societario continuado de administración desleal, eran legales y contaban con el visto bueno de los órganos de dirección.

Pagès, que se enfrenta a una petición de tres años y medio de prisión, ha defendido que el contrato de dirección reflejaba unas condiciones determinadas aprobadas por la comisión ejecutiva y revisadas el consejo de administración.

Fueron estas prerrogativas las que luego quedaron plasmadas en los planes de pensiones y pólizas de seguros suscritas, y por lo que se les destinaba a partir de los 60 años una cifra superior a los 31 millones de euros.

"A partir de la aprobación de esos contratos estaba ya todo aprobado por los órganos de gobierno de la caja y siguiéndolos se fijan las dotaciones anuales de las pólizas de seguros", ha indicado, y ha precisado que desde que cumplió los 60 años en 2007 y hasta su cese en 2011, con 64, la caja se embolsó debido a las condiciones de su póliza 1,3 millones de euros.

El exdirector general, que asumió las funciones de presidente durante unos meses en el año 2011, antes de jubilarse, ha precisado además que tanto los contratos como las aportaciones realizadas anualmente a las aseguradoras eran auditadas anualmente por Deloitte.

Ha destacado, además, que el director de Recursos Humanos, el fallecido Jaume Jorbà, transmitía al Banco de España todos los datos.

PROBLEMAS DE MEMORIA

Pagès ha repetido en varias ocasiones durante su declaración que tiene problemas de memoria y ha asegurado que "a veces" le cuesta recordar las fechas y olvida los nombres.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled defiende que Pagès diseñó junto al resto "una estrategia a largo plazo destinada a garantizarse a él mismo y a sus más cercanos colaboradores una desproporcionada ganancia patrimonial a costa de la entidad, pensada para el momento en que pudieran cesar en sus puestos de trabajo por cualquier motivo, desbordando el marco de su contrato laboral y enmascarando su actuación frente a los órganos colegiados de la misma, que ni conocieron ni por supuesto autorizaron la actuación de los acusados".

Anticorrupción asegura que los acusados dispusieron para ello la suscripción de una póliza de seguros con la compañía Axa, de forma opaca, "para de este modo lograr atribuirse beneficios económicos que sus contratos de trabajo no amparaban".

Sumando el plan de pensiones y cuatro pólizas suscritas, Pagès se adjudicó 11.609.708 euros, Abella 5.727.774 euros, Troyano 6.164.999 euros, Jorbà 3.311.758 euros y Caellas 4.838.675 euros; en total, 31.652.917 euros.

OTROS DOS EXDIRECTIVOS

Durante la sesión de tarde del juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares han declarado, además, otros dos exdirectivos, para los que el Ministerio Público solicita tres años de prisión.

El exdirector general adjunto Manuel Troyano ha declarado que firmó las pólizas de seguros que le garantizaban el cobro de una sustanciosa pensión, porque tenía "total confianza en que habían sido aprobadas y revisadas".

"Cuando yo firmé, era en base a un documento de alta dirección, y me decían que estaba todo correcto y todo legal. Llevaba más de 30 años en la entidad, tenía total confianza en las personas y en la entidad. Las firmé como un hecho consumado", ha asegurado.

Tanto él como el que fuera director general de la caja en sustitución de Pagès, Juan Caellas, han defendido que las ventajas que se les concedió con la externalización de las pensiones en 2001, "eran las mismas que tenía cualquier empleado de la caja".

Ambos han puesto, además, de manifiesto que la persona encargada de informarles de las condiciones de su contrato y de la jubilación fue el fallecido Jorbà.

Caellas ha recordado que cuando firmó su primer contrato de alta dirección le pareció que se valoraban las funciones que había realizado hasta el momento y sus nuevas responsabilidades.

"Pensé: pues están muy bien las jubilaciones", ha asegurado. "No puedo ni siquiera tener conciencia de abuso porque nunca me planteé que esto pudiera ser así", ha agregado.

El juicio continuará este martes con el inicio de la declaración de los testigos entre los que se encuentra el que fuera vicepresidente del Banco Mare Nostrum (BMN) Ricard Banquells.

Leer más acerca de: