9-M.- Ridao (ERC) avisa de que Zapatero tiene "fácil" la mayoría absoluta y apela al voto a ERC para evitarla

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 22:58

Exigirá que la monarquía pague impuestos para "acabar con los privilegios"

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, alertó hoy de que el PSOE tiene "fácil" conseguir la mayoría absoluta tras el debate 'cara a cara' de ayer por lo que consideró que "no es creíble" que el PSC apele al "voto útil", que dijo que en Catalunya "únicamente" es ERC.

En un mitin que pronunció hoy en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellà de Llobregat (Barcelona) junto al número dos por Barcelona, Joan Tardà, advirtió que los catalanes deben "tener muy claro que Zapatero lo tiene chupado, hasta lo tiene muy fácil para conseguir una mayoría absoluta" y recordó que las mayorías absolutas "siempre han sido malas" para Catalunya.

Ante esto, reiteró una vez más que el "voto más útil para frenar y condicionar a la izquierda española es ERC", fuerza que erigió como antídoto "para evitar la mayoría absoluta del PSOE", al ser el único partido con grupo parlamentario propio en el Congreso, que quieren mantener de cara a estos comicios.

Ridao insistió en reclamar a la candidata del PSC, Carme Chacón, que "diga si hará o no presidente del Congreso a (José) Bono", tras opinar que Chacón respondió a esto con un "silencio clamoroso". Así las cosas, avisó de que los "votos del PSC pueden servir también para hacer presidente del Congreso a Bono".

Recriminó al presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que les tildara de "radicales". "Cuando le hicieron falta nuestros votos para ser investido, no lo dijo", criticó, y añadió: "No somos radicales, somos firmes".

Además, el candidato republicano aseguró que "exigirá" que la monarquía española pague impuestos para "acabar con los privilegios" y equiparar el trato que da el estado a la Casa Real a las de otros países europeos, entre los que destacó el Reino Unido, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda.

Lamentó que, pese a que ERC formuló hasta un centenar de preguntas en torno a la financiación de la Casa Real en el Congreso, la única respuesta que recibieron fue que el resto de partidos de la Cámara baja se negara a aceptar más preguntas de los republicanos en este sentido.

"Queremos acabar con los privilegios", dijo Ridao, que añadió: "Haremos posible que la monarquía pague impuestos, ni más ni menos", porque, mientras Catalunya esté en España, debe reclamar "un trato justo e igualitario".

Tras exhibir un billete ficticio de 2.622 euros como símbolo del déficit fiscal anual de cada catalán, insistió en decir: "Mientras cada catalán regale 2.622 euros al año a Madrid que no vuelven, es evidente que tenemos que estar".

El candidato republicano cargó contra el dirigente popular Eduardo Zaplana, a quien calificó de "auténtico caradura" por haberle reconocido, en una conversación privada, que "ya sabe que catalán y valenciano son la misma lengua" y por "decir que estaba en política para forrarse".

Ridao reiteró su llamamiento a la unidad catalanista en Madrid pese a estar "lejos y equidistante" de la "izquierda pija" del PSC-PSOE y al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, que "defiende la unidad de España" y dice que "le importa un bledo la independencia" de Catalunya, además de estar "en disposición de dar apoyo a la derecha española", cosa que "se tiene que explicar a la gente que no soporta al PP".