Ridao (ERC) dice que la dimisión de Álvarez es "la prenda" que Zapatero tiene que pagar "si quiere ser creíble"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 18:59

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, dijo hoy que "Zapatero ha de pagar una prenda" con la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "si quiere ser creíble", y que Catalunya "no merece" un sistema de transportes y carreteras "que ha caducado".

En un comunicado, el portavoz republicano aseveró que "es difícil pedir como hace la ministra Álvarez más paciencia y más comprensión a la gente porque ya están hartos".

Ridao reiteró la propuesta de su formación de crear, con el patrocinio del Govern, una Mesa para las Infraestructuras en Catalunya, "con representantes de los partidos, las cámaras, entidades representativas y usuarios y seguir la estela del plan de reivindicación unitaria del aeropuerto" para hacer un "planteamiento unitario sobre infraestructuras en Catalunya en el presupuesto 2008 y los siguientes". En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de la unidad de los partidos políticos y la sociedad civil.

Ridao opinó que la causa del déficit en infraestructuras catalán "son las inversiones del Estado" porque "en el último presupuesto de 2007, que no recibió el apoyo de ERC, la inversión ha sido de un 13,9%, lejos del 18,85% que marca la disposición adicional tercera del Estatut". Según él, es la inversión "más baja de los últimos años".

Para el portavoz de Esquerra, el problema también es debido "a la baja inversión acumulada en los últimos años" y que, por lo tanto, "es necesaria más humildad y ganas de solucionar los problemas por parte de los responsables políticos y menos demagogia por parte de la oposición".

Respecto a la saturación en las carreteras catalanas, el portavoz republicano señaló que era debida "al aumento de la movilidad y el crecimiento económico" pero, sobre todo, "al bajo cumplimiento del Plan de Carreteras 1985/2005, del cual sólo se construyeron un tercio de las carreteras proyectadas".

Ridao apuntó al modelo de gestión "centralista, radial e insólito en el mundo y en Europa" del Estado español que ha sido el que ha hecho "esperar años para ver la ampliación del aeropuerto de El Prat y la construcción de la tercera pista". Para él, a pesar de la última visita de Zapatero a Catalunya, "el Estado continúa sin cumplir y tropezándose con Catalunya".

Por otra parte, Ridao anunció que reclamará a los consellers Castells y Nadal, que comparecerán mañana en el Parlament para hablar del apagón del pasado 23 de julio, que "en ausencia de una oficina de control presupuestario y la no publicidad de las balanzas fiscales", que actualicen los estudios sobre el stock de capital público del Estado en Catalunya, lo que no se hace "desde los años 90", para "conocer el drama estructural y acumulado de las infraestructuras".