9-M.- Ridao (ERC) propone "desmantelar" el Ministerio de Vivienda porque invade competencias

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:49

Con los fondos del Ministerio traspasados plantea construir las 50.000 viviendas en Catalunya que prevé el Pacte Nacional

REUS (TARRAGONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, abogó hoy por suprimir el Ministerio de Vivienda, que "no tiene ninguna razón de ser" y "únicamente sirve para muscular el Estado con unas políticas que no le corresponden".

Propuso traspasar la parte proporcional de sus fondos a la Generalitat, para que se pueda acelerar la construcción de las 50.000 viviendas que contempla el Pacte Nacional del sector en Catalunya.

En rueda de prensa en Reus (Tarragona) durante la Calçotada Independentista --acto central de campaña de las juventudes de ERC (JERC), que reunió a más de 200 personas--, dijo que el Estado "tiene un problema" cuando la media de edad de emancipación está en 30 años, mientras que la europea es de 22. Por eso, reclamó para el Govern todas las competencias en política de vivienda.

Dijo a la ministra de Vivienda y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, que "si es respetuosa con el Estatut que ella dice defender, lo primero que tiene que hacer es respetar las competencias de la Generalitat", suprimiendo el Ministerio.

Así, abogó también por "desmontar" esta "auténtica subasta de propuestas en vivienda que son oportunistas y que sólo hacen en campaña" los socialistas.

Ante un modelo económico "insostenible" basado en el turismo de sol y playa y el mercado inmobiliario, que provocó una "espiral viciosa de especulación", contrapuso una economía basada en el modelo de producción y medidas de fiscalidad que faciliten la emancipación de 350.000 jóvenes la próxima legislatura.

Propuso, entre otras cosas, la desgravación del IRPF del alquiler, la rebaja del IBI a los propietarios de viviendas alquiladas, y recargos "urgentes" del mismo impuesto para las viviendas desocupadas.

"ESPAÑA NOS ESTÁ ROBANDO".

Lluís Aragonès opinó que Catalunya reúne las condiciones necesarias para ser "un país de primera", pero dijo: "Lo que falla es que España nos está robando". Opinó que la financiación catalana es "uno de los mayores genocidios" que sufre el país.

En materia de vivienda, dijo que el Ministerio "lo que debe hacer es no hacer nada" ya que las competencias son de la Generalitat.

Georgina Oliva reclamó la supresión de los cuarteles militares y de la Guardia Civil "de todos los Països Catalans" para rehabilitarlas como vivienda social. Además, acusó a Chacón y al PSOE de haber "copiado" las propuestas que defendió el grupo parlamentario de ERC la pasada legislatura, por lo que las tildó de "poco originales".