Rigau deja de financiar ampas y sindicatos de estudiantes en 2011

Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 20:56

La Generalitat les debe más de 220.000 euros del ejercicio 2010

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza, que lidera Irene Rigau, ha dejado de convocar la financiación directa de gestión a las cinco asociaciones de padres (ampas) y a los dos sindicatos de alumnos presentes en el Consejo Escolar de Catalunya (Cec), al no convocar estas ayudas en el plazo previsto, ha revelado el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Enseñanza Pública (Fapaes), Pere Farriol.

Fuentes de la Conselleria han confirmado a Europa Press que no se han convocado estas ayudas, precisamente "para destinarlas a asuntos más relacionados con la educación" debido a la crisis financiera, y que la convocatoria de 2012 dependerá de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y de las transferencias por parte del Gobierno.

No obstante, han remarcado que la Conselleria mantiene otras partidas de subvención a las familias, como las ayudas de comedor y transporte escolar, que no se tramitan directamente con las ampas, sino con los consejos comarcales.

El fin de estas subvenciones se suma a la deuda de 228.000 euros que Enseñanza mantiene con estas asociaciones, ya que aún tiene que pagar el 60% de la subvención de 380.000 euros aprobada para 2010, y que en el caso de la Fapaes representa una deuda de 60.000 euros que ha asumido íntegramente gracias a las cuotas de las ampas, y que ha acarreado el despido de personal de estas federaciones.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, ha recordado que, sin embargo, el Ministerio de Educación dispuso "gran cantidad de dinero" para este fin.

Farriol ha lamentado que el recorte significa dejar a las ampas en parada técnica, y ha augurado una respuesta dramática de las asociaciones: "Necesitamos pagar el teléfono y la gasolina", ha dicho, poniendo de relieve que en su asociación participan 200.000 familias.

Esta situación pone en severas dificultades a las asociaciones de padres, ya que estas subvenciones significan hasta el 50% de su fuente de financiación, por lo que, además de mantener algún convenio con otros departamentos --como el de Bienestar y Familia y con alguna diputación--, se han visto abocadas a buscar nuevas vías, como acuerdos con el sector privado.

ACORDAR ACCIONES

Además de una manifestación de la Plataforma Prou Retallades --de la que forman parte con otras 14 entidades-- y que prevé denunciar públicamente la situación de muchos servicios públicos de Catalunya, este sábado tendrá lugar una junta directiva de la Fapaes para acordar acciones, que se propondrán a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), la otra gran federación de familias catalana.

Además de Fapaes y Fapac, las entidades afectadas son la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de Enseñanza Libre (Fapel); la Confederación de Asociaciones Cristianas; la de familias discapacitadas Fecapacc; el Sindicat d'Estudiants, y la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec).