6 millones a centros concertados desfavorecidos sin la sexta hora

Irene Rigau, consellera de Enseñanza (ARCHIVO)
Foto: Europa Press
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 14:24

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza ha abierto para este curso una convocatoria de seis millones de euros en subvenciones de financiación adicional para centros concertados.

    Lo hará en centros de entornos socioeconómicamente desfavorecidos que han perdido la sexta hora, ha informado este lunes el departamento en un comunicado.

La convocatoria, cuyas solicitudes podrán presentarse entre este martes y el 28 de marzo, tiene el objetivo de "fomentar la equidad de los alumnos procedentes de familias en situación económica desfavorecida" en aquellos centros que escolarizan una proporción más elevada de este tipo de alumnado.

   Esta subvención, ya anunciada en junio por el departamento, sustituye el contrato-programa que caducó en 2010, tras prorrogarse durante dos años --lo máximo permitido por ley--, que estaba dirigido a unos 27 centros para que realizaran actividades complementarias, equivalentes a la sexta hora de las escuelas públicas.

   La solicitud, a la que pueden optar centros privados con conciertos para Infantil, Primaria y ESO, incluye un cuestionario con preguntas sobre el porcentaje de alumnado con necesidades educativas específicas, derivadas de situaciones económicas desfavorecidas; con necesidades educativas especiales; tutelados por la Generalitat; con familias atendidas por el RMI; con familias con uno o más miembros en paro, y sobre el porcentaje de alumnos con beca comedor.

   Enseñanza ordenará los centros en función de las respuestas del cuestionario y se constituirá una comisión entre la Conselleria y las entidades patronales del sector para seleccionar a los centros que recibirán la subvención.

   Según la puntuación que reciban, se establecerán tres módulos: los centros con mayor puntuación --más vulnerables-- recibirán 12.500 euros por unidad concertada y no podrán ser más de diez escuelas; el segundo módulo --un máximo de 20-- será de 9.000 euros por concierto, y el tercero, de 6.000 por unidad y hasta agotar la dotación presupuestada.

   Los centros, que deberán justificar la subvención antes del 30 de septiembre, están obligados a destinar íntegramente la subvención a reducir la cuota de las familias.

PATRONAL

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general adjunto de Fundació Escola Cristiana, Carles Armengol, ha valorado "muy positivamente" que se haya encontrado esta fórmula de ayuda que su patronal ha reclamado insistentemente, y ha agregado que es la misma cantidad que se destinó el curso pasado.

   "Nos gustaría que el concierto educativo fuera suficiente, pero es muy difícil de resolver en este momento", ha afirmado, y ha dicho que posiblemente los 6 millones quedarán cortos, aunque es mejor esto que nada porque hay centros con muchas necesidades.

   Armengol prevé que esta ayuda por módulos puede llegar a una cincuentena de centros, si bien ha admitido que será menor de la que se destinaba hasta ahora porque además del contrato-programa a 27 centros, había ayudas a otros centros para actividades complementarias.

   Ha detallado que las nuevas subvenciones, que se dirigen a los centros pero son para los padres, se destinarán "abiertamente" según las necesidades de cada centro: en algunos casos se puede dedicar a la sexta hora con actividades complementarias y, en otros, puede suplir o complementar becas comedor, o bien otras necesidades, ha ejemplificado.

   Ha reconocido que la ayuda llega tarde pero ha agregado que ya estaban avisados de que dependía de la aprobación del presupuesto de 2014 de la Generaltiat: "Durante este curso cada centro ha utilizado las estrategias que ha podido. Algún centro ha disminuido actividad, ha dejado de hacerlas o ha incrementado ratios".