Rigau dice que los 6.057 euros para estudiar en castellano son un "señuelo" para las familias

Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 15:00

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha calificado este miércoles de "señuelo" para las familias la beca de 6.057 euros para estudiar en castellano en una escuela privada que ha fijado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"Es una cifra para incentivar que se solicite pero no tiene ningún aval técnico que la pueda demostrar", ha valorado Rigau en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, en las que también ha asegurado que el coste de una plaza escolar es menor a la cantidad que propone Wert.

Ha considerado el importe una "cifra política", y ha afirmado que hay familias que inicialmente habían pedido la escolarización en castellano de sus hijos pero que ya han renunciado a ello.

En diversas atenciones a los medios, la consellera ha acusado a Wert de no tener en cuenta los recortes que ha impuesto a las comunidades autónomas en materia educativa en el momento de hacer el cálculo de la plaza: "Me hace pensar más que lo ha calculado con lo que ellos pagan a Ceuta y Melilla que otra cosa".

"No sabemos en base a que ha creado esta marca, esta cifra", ha comentado Rigau, que ha anunciado que el lunes asistirá a la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid, donde pedirá al ministro que aclare cómo ha calculado el coste.

Ha reiterado la ofensiva del Gobierno central por romper el modelo lingüístico vigente en Catalunya: "Es evidente que es una ofensiva para romper el modelo".

Rigau ha tachado de "mecanismo perverso" la medida del Ministerio de cargar a la Generalitat el pago de escuelas en castellano, que ha dicho que modifica la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca).