Rigau dice que la suspensión del 25% de castellano permite a los directores trabajar "tranquilos"

La consellera Irene Rigau, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:06

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado este jueves que la suspensión temporal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de aplicar el 25% del castellano en uno de los cinco centros afectados permite a los directores trabajar tranquilos y seguros porque "no están incumpliendo ningún mandato judicial".

Tras presidir una jornada sobre la escuela inclusiva en Catalunya en la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, Rigau ha manifestado que la suspensión temporal, que de momento se ha notificado a uno de los cuatro centros concertados --el quinto es público--, es una "muy buena noticia" porque el proyecto educativo y el lingüístico se mantienen.

"Estas sentencias nos permiten que los centros puedan seguir aplicando este modelo de escuela catalana con normalidad", ha asegurado la consellera, que ha avanzado que este jueves se reunirá con los representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) para agradecerles personarse en el caso, lo que ha propiciado la suspensión provisional.

Según Rigau, la estrategia jurídica del departamento que lidera ha dado frutos: "Decíamos que no se podía imponer a 24 padres lo que había pedido uno", lo que se ha demostrado al dar voz a otros padres, a través de las Ampas, y a los titulares de los centros concertados, quienes han presentado recursos ante el TSJC tras ser aceptados como parte.

"Hemos creado una situación en que se ha podido ver que la tutela judicial efectiva del conjunto de padres debía ser analizada", ha argumentado, y ha apuntado que la principal preocupación de la Conselleria era liberar a los directores de la presión judicial.

Ha reiterado que hay un 14% en Catalunya que ya imparten asignaturas no lingüísticas en castellano, y un 40% que lo hace en inglés, porque el sistema es "flexible y abierto", a la vez que garantiza el dominio del catalán y del castellano.