Rigau recibe una modificación del borrador de la Lomce y lo rechaza porque "no cambia la filosofía"

Consellera de Enseñanza Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 22:03

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha recibido este miércoles poco antes de una rueda de prensa una modificación del último borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que también ha rechazado porque "no cambia la filosofía" del documento.

Así lo ha afirmado tras una lectura rápida del borrador ante los medios, en rueda de prensa después de la cumbre educativa celebrada en la Generalitat en la que también ha participado el Consell Escolar de Catalunya, y donde Rigau ha avanzado que estudiarán "con más detalle" el texto.

Fuentes de la Consellería han explicado a Europa Press que han detectado al menos una modificación en el documento recibido este miércoles por tarde, en el punto 82, que también considera el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en las comunidades con lengua cooficial.

Sin embargo, fuentes del Ministerio han indicado que se trata de "cambios en algunas disposiciones adicionales" que ya se dieron a conocer en la Conferencia sectorial de Educación del 4 de diciembre, cuando Rigau se levantó de la mesa de negociación.

La consellera, que se reunirá este viernes con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, también ha manifestado que el anteproyecto "no tendría que existir", y ha pedido su retirada porque rompe un modelo consolidado de eficacia que tiene la voluntad de cohesionar a la sociedad independientemente del origen.

"Nosotros aceptaremos --solo faltaría-- sugerencias, siempre que se mantenga el principio clave de nuestro modelo: que no separe por razon de lenguas", ha indicado Rigau, que ha vuelto a advertir de que el catalán en la escuela es innegociable.

Sobre la reunión del próximo viernes, Rigau ha revelado que el Ministerio la convocó este lunes para el martes, pero prefirió posponerla porque quería acudir tras la cumbre educativa de este miércoles con partidos catalanes y el Consell Escolar, lo que le permitiría ir a dialogar ante el Gobierno central un "aval más amplio".

La consellera ha lamentado que Catalunya haya tenido que volver a activar la defensa de un modelo construido "hilo a hilo" durante más de 30 años, y ha celebrado el acuerdo alcanzado en la cumbre.

Ha insistido en que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) obtuvo un apoyo del 85% del Parlament, y ha recordado que con el anteproyecto educativo la Generalitat pierde la capacidad de diseñar el currículum de las materias troncales que pasan a estar determinadas por el Ministerio, lo que altera el "reparto competencial".

DOCUMENTO DEL CONSELL

En el documento que ha presentado el Consell Escolar --formado por padres de alumnos, sindicatos y patronal, entre otros-- reivindican las bondades del modelo educativo catalán y los resultados que ha generado, y piden retirar el borrador de reforma por "menospreciar la lengua y cultura catalanas e imposibilitar la continuidad de la escuela inclusiva", o modificarlo para que sea compatible con el Estatut y la LEC.

Remarcan que la inmersión ha sido un "modelo de éxito" que múltiples estudios y evaluaciones han avalado, porque asegura el conocimiento de ambas lenguas por parte de todo el alumnado y favorece la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Así, el Consell ha rechazado de forma "unánime" el actual redactado de la Lomce que considera "inaceptable" porque menosprecia la lengua y la cultura catalana en la enseñanza, segrega a los alumnos e invade competencias, por lo que ha dado su apoyo a la Generalitat y a las formaciones presentes en la cumbre.