Rigau ve como una "multa" el decreto de escolarización en castellano

Artur Mas, J.Ortega, F.Homs e I.Rigau, en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:50

El PP exige que se disculpe por "mentir" acusándoles de querer crear colegios monolingües

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado este viernes que el decreto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prevé que Hacienda retenga a la Generalitat el coste de escolarizar en castellano en escuelas privadas a familias que lo pidan supone una "multa" por el catalán.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Rigau ha alertado de que "una multa lingüística es algo muy grave en Catalunya que nos lleva a los peores años de la persecución lingüística", en referencia al decreto que prevé aprobar el Consejo de Ministros.

"Si esto sale adelante se demostrará que a este paso las multes por el catalán en democracia pueden llegar a superar las de la dictadura", ha lamentado antes en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, y ha pedido al Ejecutivo central que aproveche las próximas horas para reconsiderar el decreto antes de presentarlo.

Como también ha avanzado el portavoz del Govern, Francesc Homs, Rigau ha asegurado que recurrirán el decreto, y ha lamentado: "Nos quieren poner una multa porque mantenemos en firme nuestro modelo. Si nos vieran con resignación no se daría esta norma".

La consellera ha tachado de ofensa que la Generalitat deba pagar el coste de escolarización --de unos 6.000 euros-- a las familias que pidan la formación en castellano para sus hijos, lo que es además es una "invasión competencial enorme".

Rigau ha asegurado que el modelo lingüístico se mantiene el próximo curso que viene, y el proyecto lingüístico se adecua a las necesidades de sus alumnos, y ha explicado que ninguna familia ha pedido toda la escolarización en castellano, sino que solo existen los casos que han llegado a la justicia y que piden el 50%.

RIFIRRAFE CON EL PP

La consellera ha mantenido también un rifirrafe con el portavoz del PP catalán, Enric Millo, después de que Rigau acusase a los populares de haber planteado este jueves en el Parlament que hubiera colegios en castellano en cada municipio.

En declaraciones a los periodistas, Millo le ha exigido que pida disculpas por "mentir", y ha remarcado que los populares no defienden la escolarización solo en castellano sino un modelo trilingüe con una mayor presencia de castellano e inglés.

"Rigau ha iniciado una guerra sucia y una campaña de difamación contra el PP absolutamente intolerable en democracia", ha zanjado.

Leer más acerca de: