Los del Río: "Barcelona nos abrió sus brazos en el 68"

Los del Río
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 12:16

Retan a vestir "de flamenco o de sardana" para su concierto el día 10

   BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los del Río visitarán L'Auditori el 10 de diciembre con el concierto de su 50 aniversario en el 16 Banc Sabadell Festival del Mil·leni.

   El espectáculo será un tributo al papel de la ciudad en su carrera explican sus componentes Rafael Ruiz y Antonio Romero: "Barcelona nos abrió sus brazos en el 68".

   Será un encuentro de amigos, ya que Los del Río han invitado a actuar a Tamara, 'El Parrita', Montserrat Martí --hija--, el productor Antonio Barullo y 'Los Banis': "Habrá improvisación", han avanzado en una entrevista de Europa Press.

   Con unas 22 canciones, el repertorio pasará por los universales 'Macarena' y 'Sevilla tiene un color especial', y otras como 'Abuela Rosario', 'Te estás poniendo viejo, Picoco', 'Voy a perder la cabeza por tu amor', pero aparte harán versiones de amigos suyos como canciones de Manuel Alejandro.

   Durante unas dos horas, el público "se lo va a pasar fantástico", han pronosticado los sevillanos, que no habían actuado en la ciudad en los últimos años después de actuar en el Poble Espanyol y el Tibidabo, según recuerdan.

   El grupo ha preparado una sorpresa muy animada antes del concierto, además de otra al final con dos artistas más invitados cuyo nombre se reservan: "Queremos que las mujeres vengan vestidas de flamenca o de sardana para que bailen con Los del Río las sevillanas. ¡Rima y todo!!, han exclamado.

   Según los artistas, en Barcelona "hay una colonia de andaluces muy grande y están locos por ponerse el traje de flamenco", por lo que el tema 'Sevilla tiene un color especial' se transformará en 'Barcelona tiene un color especial'.

TRIBUTO A LA CIUDAD

   Esta visita es un tributo a la ciudad: "Llegamos a la plaza Real de Barcelona por primera vez, en el tablao flamenco Los Tarantos, y allí aprendimos mucho de la gran Maruja Garrido", han recordado.

   "La ciudad nos cautivó, es una ciudad maravillosa y con una planificación extraordinaria", han expresado los cantantes, contentos de viajar a la capital catalana no sólo para actuar, sino también para disfrutar.

   Según han comentado, cuentan con buenos amigos en Catalunya, como una familia que les invita a pasar días en su casa en la pequeña localidad gerundense de Fonteta, un lugar "que es la gloria".

   Para ellos, aunque Barcelona ha cambiado mucho desde los Juegos Olímpicos, es la mejor capital planificada de España, una verdadera belleza y gastronómicamente muy rica, han ensalzado: "Tiene que ser alguien muy triste para que no lo pase bien en Barcelona".

   "No pasan cinco minutos que entendamos qué quiere el público", ha explicado el dúo, antes de avisar de que en Valencia los asistentes empezaron sentados y acabaron de pie, especialmente un grupo de 50 chinos que terminó en el escenario bailando.

   La internacionalización de Los del Río y su 'Macarena' es algo de les hace sentir orgullosos y que no tiene fin, ya que grupos tan actuales como One Direction han retomado la canción, y afirman: "Hay Macarenas en el Líbano, países árabes, India, Japón, China y en todos los rincones".

   Por ese éxito que no cesa, Los del Río no piensan en retirarse --tienen 66 y 67 años--: "No, mientras seas capaz de tener la sensibilidad que necesita el público, y tengas ilusión, que es lo mas grande que se puede tener en la vida".

   "Somos 'showmans', intercambiamos cosas verídicas. Es una relación publico-artista, artista-público tan extraordinaria que lo echas de menos", han comentado.

   Prueba de esta satisfacción es también su diversificación con el 'cameo' en la película 'Ocho apellidos vascos'; preguntados sobre si aparecerán en la segunda parte han zanjado: "No sabemos todavía si estamos en el proyecto".