Ritmo, arena y baile se citan en el Teatre Goya en agosto con Camut Band

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:40

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo catalán Camut Band lleva su aplaudido espectáculo 'La vida és ritme' al Teatre Goya de Barcelona del 12 al 30 de agosto, donde el ritmo de los tambores, el claqué y el susurrante sonido de la arena se dan la mano.

Según explicó hoy en rueda de prensa un miembro del grupo, el bailarín de percusión Guillem Alonso, el espectáculo incluye el baile de la arena, que empezó a desaparecer a finales del siglo XIX y del que ahora no quedan más especialistas que él. "Es un baile de origen americano, pero el 'top' está en Catalunya", dijo Alonso.

En ese baile se mezclan los sonidos de la arena, que a algunos les recuerdan a los de unas escobillas de percusión y a otros el 'scratching' de un disc-jockey, dijo el bailarín, y los del udu, instrumento nigeriano de barro, parecido a una tinaja y con un sonido "acuático" como el que tenía la guitarra de Jimi Hendrix, indicó Alonso.

El resto de bailes se hacen sobre tambores cubiertos por tapas de madera, idea que surgió cuando se encontraron escenarios resbaladizos, desnivelados e incluso enmoquetados en los que tenían que bailar: "Decidimos bailar en el tambor, porque así nos aseguramos que el suelo siempre estará cuidado", dijeron.

El resultado es un sonido que deja sin aliento al público: para amplificarlo aún más, usan zapatos de doble suela y con apliques metálicos, y micrófonos tanto en los zapatos como bajo los tambores.

Dos de los fundadores de Camut Band, Lluís y Rafael Méndez, aseguraron que el espectáculo cumple diez años y sigue "fresco" como siempre, ya que el 40 por ciento de su contenido es improvisado.

El público llega a ser el protagonista de 'La vida és ritme' cuando, "sin darse cuenta", llevan el ritmo y los bailarines se mueven a su compás.

Camut Band es "más conocido en Londres que aquí", dijeron sus miembros, que han paseado por medio mundo (Escocia, Italia, Emiratos Árabes, Marruecos, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Grecia, entre otros) este 'La vida és ritme' que se estrenó en el 2000 en el Teatre Capitol de Barcelona --ciudad donde también se pudo ver en 2003 dentro del Festival Grec--.