Los robos en viviendas bajan un 60% en Catalunya durante el mes de junio

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 0:01

GIRONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, aseguró hoy que los robos 'silenciosos' y violentos en viviendas han descendido un 60% durante este mes de junio respecto a los meses anteriores en el territorio donde están desplegados los Mossos d'Esquadra.

Tura explicó que el dispositivo 'Sedàs' montado por los Mossos ha resultado "eficiente" y se mostró dispuesta a mantenerlo. Sin embargo, "en el caso de que hubiera un incremento de otras tipologías delictiva que nos obliguen a destinar más recursos, lo haremos", aseguró. En este sentido, destacó la "flexibilidad" de la Policía catalana para adaptarse a las diversas necesidades.

Respecto a las críticas a los Mossos por su actuación de anoche en el barrio de Gràcia de Barcelona por el desalojo de una casa 'okupada', la consellera pidió que se rechace la violencia de los 'okupas' y que las críticas a la Policía se hagan en los foros internos pertinentes.

En este mismo sentido, Tura reclamó que "no nos pongamos a hacer análisis de estrategia policial". Según ella, el Ayuntamiento de Barcelona tiene, a través de los convenios firmados antes del despliegue, los mecanismos determinados para valorar las actuaciones policiales.

Asimismo, recriminó el "goteo" de declaraciones de políticos contra los Mossos. "Me gustaría que se hablara donde se pactó", indicó. Finalmente, aseguró que el despliegue en la capital catalana "funciona bien".

Tura hizo estas declaraciones antes de dar la conferencia 'Políticas públicas, seguridad y sistema de Policía de Catalunya', en el marco de Tribuna de Girona.

Previamente se había entrevistado con el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Narcís Casassa, y varios concejales para analizar el triple crimen ocurrido hace dos semanas en la localidad.