10 de diciembre de 2019
28 de julio de 2010

Roca y los sindicatos pactan un convenio que garantiza salarios y limita temporalidad

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional catalana Roca y los sindicatos han acordado el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales hasta 2012 y que garantiza el nivel salarial de la plantilla y limita al 7% la cuota de trabajadores temporales en los tres centros productivos en España, situados en Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Según ha explicado el delegado sindical de CC.OO. en la empresa Felipe Trigueros, el acuerdo llega tras un año "muy difícil" para la plantilla, puesto que en enero se hizo efectivo el despido de 504 trabajadores en las tres fábricas y se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que tiene vigencia hasta febrero de 2011 a la espera de que la construcción remonte y arrastre así la venta de sanitarios de Roca.

El documento del convenio colectivo satisface el objetivo sindical de preservar las condiciones salariales de los trabajadores, ya que garantiza una cláusula de revisión salarial en base al IPC real.

También limita la eventualidad al 7% del total de la plantilla, una medida que asegurará "una estabilidad laboral en la empresa cuando se recupere la actividad", según Trigueros. Este compromiso supone ahora la consolidación de hasta 45 trabajadores que actualmente tienen contrato relevo y otros 10 del área de administración.

Otro de los puntos importantes acordados es la equiparación salarial de los trabajadores que se incorporaron a Roca cuando en 2009 cerró la factoría Cerámicas Bellavista, en Dos Hermanas (Sevilla), propiedad del grupo catalán.

El convenio recoge también la futura elaboración de un plan de igualdad en la compañía, la ampliación de permisos retribuidos y el abono del 75% en las bajas por accidente no laboral, así como varios compromisos en materia de formación.