26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 5 de septiembre de 2010

    Rodalies y autobuses urbanos de Barcelona recuperan la normalidad este lunes

    BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El servicio de Rodalies y los autobuses urbanos de Barcelona recuperarán la normalidad este lunes coincidiendo con el inicio del curso escolar, de forma que los trenes de Rodalies volverán a circular entre las estaciones de Sant Andreu Arenal y Arc de Triomf, y habrá hasta 900 autobuses en la calle en hora punta.

    Las líneas de Rodalies R3 (Hospitalet-Puigcerdà por Vic), R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa por Vilafranca del Penedès) y R7 (Hospitalet-Martorell por Cerdanyola Universitat) recuperan, por lo tanto, su recorrido habitual desde este lunes, una semana antes de lo previsto, después de que se viera alterado desde el 28 de marzo.

    La interrupción se ha producido para construir la estación de Sagrera-Meridiana, que permitirá conectar las líneas R3, R4 y R7 con las líneas L1, L5 y L9/10 del Metro, mejorando así la intermodalidad entre los diferentes servicios de transporte público de Barcelona.

    La estación de Rodalies Sagrera-Meridiana cuenta con una superficie de 4.843 metros cuadrados y un presupuesto de 34,3 millones de euros, según datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

    METRO Y AUTOBÚS

    El Metro se ha reforzado desde el 30 de agosto con diez convoyes más, coincidiendo con la extensión de la red en 14 kilómetros y 15 estaciones, que se han ganado con la puesta en marcha de la L9/10 y la prolongación de la L2 hasta Badalona Pompeu Fabra y L5 hasta Vall d'Hebron. De los diez trenes, nueve son para la L9/10 y uno para la L5.

    El aumento de trenes supone que en hora punta de la mañana, a partir de las 7.30 horas, circularán 135 trenes simultáneamente, con frecuencias de entre tres y cuatro minutos según las líneas, ha explicado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

    En relación a los autobuses urbanos, este lunes se pondrá en marcha la oferta de otoño-invierno, de unos 900 vehículos circulando en hora punta de las mañanas por las 106 líneas de la red básica y de los barrios, unas cifras similares a la temporada pasada.

    En declaraciones a Europa Press, fuentes de TMB han explicado que esta semana ya circulan unos 820 autobuses. Desde finales de junio se reduce el servicio a la par que la demanda, que baja alrededor del 50%, de forma que en agosto circulan cerca de 600 unidades.

    TREN SEMIDIRECTO A PUIGCERDÀ

    El tren semidirecto Barcelona-Puigcerdà, que permitirá reducir el tiempo de viaje en este recorrido hasta 43 minutos, también empieza a dar servicio este lunes. El tren parará en Ripoll y Vic, que también reducirán el tiempo de viaje en 27 y 20 minutos, respectivamente.

    Los nuevos servicios circularán de lunes a viernes con salida de Puigcerdà a las 06.20 horas y llegada a plaza Catalunya a las 08.49, mientras que en sentido contrario saldrá de plaza Catalunya a las 18.32 y llegará a Puigcerdà a las 20.56.

    A partir de este lunes también se incrementan el número de plazas en los trenes de las líneas R4 y R2 sur, lo que supone un incremento del 13% y 15% respectivamente en referencia a la oferta actual, gracias al incremento del número de trenes en doble composición.