Rodalies y Regionals funcionarán un 66% en horas punta este viernes

Estación De Sants De Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 21:02

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha fijado unos servicios mínimos del 66% en horas punta, entre las 06.00 y las 09.00 horas y entre las 17.00 y las 20.30 horas, para los trenes de Rodalies y Regionals este viernes con motivo de la huelga ferroviaria.

   En el resto de las franjas horarias, las correspondientes a las horas valle, los trenes funcionarán a un 33%.

   Asimismo, se asegurará la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad con un servicio del 75%, y durante la noche de este jueves se suprimirán los trenes nocturnos Gijón-Barcelona, con salida a las 20.40, y Barcelona-Gijón, con salida a las 21.10.

   Además, durante este jueves y viernes no circulará el tren nocturno Elipsos que conecta Catalunya con París, y en cuanto a este viernes los trenes nocturnos estarán en sus estaciones de origen para efectuar su salida después de las 24 horas del día de la huelga.

   Respecto a los trenes Avant que conectan Barcelona, Camp de Tarragona y Lleida se establecen como servicios esenciales los trenes que unen Barcelona con Lleida y que tienen salida a las 09.10, 18.05 y 20.10, y los que hacen el recorrido Lleida-Barcelona a las 07.05, 08.00 y 18.00.

   También se han establecido unos servicios mínimos del 19% en la circulación de los trenes de mercancías de Renfe.

   Todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO., UGT, Semaf, Sindicato de Circulación, Sindicato Ferroviario y CGT) han convocado a los trabajadores de Renfe, Adif y Feve a nivel estatal a una jornada de huelga para este viernes coincidiendo con los desplazamientos masivos con motivo de las vacaciones.

4.000 TRABAJADORES EN CATALUNYA

   En Catalunya están llamados a la huelga 4.000 trabajadores, y los sindicatos muestran así su rechazo al proyecto de reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno y que fija en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y contempla la división de Renfe en cuatro empresas y la integración de la actual Feve en Renfe y Adif.

   El Ministerio de Fomento ha cifrado en entre 3 y 4 millones de euros el impacto de la huelga sumando la pérdida que suponen los ciudadanos que optan por no viajar, los billetes devueltos y los trenes que no salen.

   Asimismo, los sindicatos han ratificado este jueves la convocatoria de huelga para el próximo 17 de septiembre, además de la jornada de 24 horas de este viernes, y no descartan nuevas movilizaciones si el Gobierno no retira el Real Decreto Ley por el que se dicta la apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren a partir de julio de 2013.