28 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Rodríguez Uribes sitúa los PGE como "punto de partida" para un Pacto por el Libro

Rodríguez Uribes sitúa los PGE como "punto de partida" para un Pacto por el Libro
El ministro José Manuel Rodríguez Uribes, en su intervención por videoconferencia en la inauguración de Liber 2020 - LIBER

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha situado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "punto de partida" para el Pacto de Estado por el Libro y la Lectura, y ha defendido que la cultura es una industria fundamental.

Lo ha dicho su intervención por videoconferencia en la inauguración de la feria Liber, esta edición plenamente digital, después de que el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero haya reclamado en el mismo acto que se concrete en medidas reales y efectivas el discurso político respecto a la lectura y el libro.

El ministro ha afirmado que los PGE contemplan un incremento del presupuesto de Cultura, a lo que ha sumado los planes de recuperación de fondos europeos, de los que uno de los pilares tendrá que ver con las industrias culturales.

Rodríguez Uribes ha afirmado que el libro es "un derecho fundamental" y que el Gobierno central está decidido a apostar por él y la cultura yendo más allá de la retórica, ha subrayado que la cultura es segura y necesaria, y ha abogado por que administraciones y sector cultural vayan juntos.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha defendido que la cultura es segura y esencial, y ha dicho que su declaración en Catalunya como bien esencial busca poderla preservar en situaciones como el toque de queda.

Ponsa ha recordado que Catalunya supone el 50% del peso editorial en el Estado, lo que la hace ser "referente" en todo el mundo, y ha mostrado su compromiso con el sector y toda la cadena de valor del libro.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado la ciudad como una de las "grandes capitales" de la cultura, ha subrayado la larga tradición literaria y ha hecho un reconocimiento a autores relaciones con Barcelona que han fallecido este año, como Carlos Ruiz Zafón, Juan Marsé o Isabel-Clara Simó.

Colau ha celebrado que Liber se haya podido celebrar y adaptar con rapidez a la situación provocada por el coronavirus convirtiéndose en un salón virtual, y ha dicho que la reactivación del sector no puede ser ajena a las administraciones: "Es más necesario que nunca hacer del libro y la lectura políticas claves" y crear un país de lectores, ha dicho.

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha reivindicado el compromiso de la institución con los diferentes sectores en los salones, y ha señalado que Liber afronta retos del sector del libro como la comercialización, la exportación, el mercado único digital y las bibliotecas.

PREMIOS

Liber 2020 ha entregado también en la inauguración sus libros, que ha reconocido a la escritora Isabel Allende a la escritora hispanoamericana más destacada, y a la directora editorial de Penguin Random House, Núria Tey, por su trayectoria.

En un video, Allende ha afirmado que recibe el premio en "un año apocalíptico entre incendios de California, pandemia y la posibilidad aterradora de que Donald Trump sea reelegido", ha recordado cuando envió a Carme Balcells su manuscrito de 'La casa de los espíritus', y ha señalado que el momento actual es una oportunidad extraordinaria para los escritores de imaginar otro futuro.

Liber también ha entregado sus galardones a la biblioteca pública municipal Eugenio Trías de Madrid de Fomento de la lectura, a la web literaria Zenda el de fomento de la lectura en medios de comunicación, la serie 'El vecino' (Netflix) a mejor adaptación audiovisual y a la cadena de librerías Elkar el Boixareu Ginesta al librero del año.