Roger Español aporta un informe al juez donde identifica al agente que presuntamente le disparó el 1-O

AV.- Roger Español aporta un informe al juez donde identifica al agente que le disparó
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2019 13:47

El herido reclama "la restitución del daño causado por el operativo

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa del barcelonés que perdió el ojo durante las cargas policiales el 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona, Roger Español, ha identificado al agente antidisturbio que presuntamente le disparó una pelota de goma y le causó la herida, y ha aportado un informe pericial al juez que investiga el caso.

Según ha informado en rueda de prensa su abogada, Anaïs Franquesa, del Centro de Defensa de los derechos humanos Irídia, lo han podido identificar a través del análisis de cientos de imágenes, después de tener grabado en vídeo el momento del disparo y descartando a través de la indumentaria y otros detalles a los otros diez escopeteros que actuaron ese día en ese colegio.

Franquesa ha resaltado que se trata de la primera vez en España que se ha conseguido identificar al autor de un disparo de pelota de goma que ha causado heridas: "No ha sido fácil", debido a que los agentes no iban identificados en su parte frontal y por la falta de colaboración de la Policía Nacional, en sus palabras

En concreto, a través de todos los vídeos recopilados durante un año y medio de investigación y con unas 1.800 horas de trabajo, se ha analizado cómo iban vestidos los 11 escopeteros desplegados en este colegio y se ha determinado que el que supuestamente disparó llevaba una gorra en el lateral izquierdo, los dos guantes puestos y no usaba espinilleras.

Esto redujo a dos los posibles autores del disparo, por lo que fue a través del seguimiento de los agentes en el terreno a través de los vídeos y de un análisis antropométrico (concretamente de su altura) que se llegó a la conclusión de que, según el informe, todo apuntaba a que el presunto autor es el UC-563.

Los 11 escopeteros de la Policía Nacional y dos mandos (un inspector jefe y un inspector) ya están investigados en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, y ya declararon en noviembre de 2018, aunque todos ellos negaron ser los autores del disparo e incluso haber visto a alguien herido.

El supuesto autor identificado, en concreto, se situó en la acera contraria a donde fue herido Roger Español, y no reconoció haber sido el autor del disparo, y ahora, preguntada por si pedirán que vuelva a declarar ante el juez, Franquesa ha puntualizado que "procesalmente no es necesario" porque ya se le preguntó sobre los hechos.

OTRO INVESTIGADO

Franquesa ha explicado que, tras analizar los vídeos, han constatado que además del disparo que supuestamente hirió a Español, dos escopeteros realizaron otros dos disparos cuando él ya estaba en el suelo, en dirección a la gente que le estaba socorriendo, y por eso han enviado otro escrito al juez para que declare como investigado el mando directo, un subinspector.

Según ella, los mandos de la Policía Nacional que han declarado "han encubierto al autor del disparo" y los escuderos y otros policías que declararon como testigos en el juzgado de instrucción bajo juramento de decir verdad mintieron o encubrieron también al autor, en sus palabras.

"DAÑO CAUSADO"

Durante la rueda de prensa, Roger Español ha resaltado que a nivel personal no le cambia mucho que se sepa quién es el autor y su "determinación en llevar al final este proceso judicial para restitución del daño causado por el operativo del 1-O".

Según él, este informe "es fruto de un error endémico e intencionado por parte de los cuerpos de seguridad del Estado": que los agentes no lleven el número identificativo en la parte de delante del uniforme.

"Creemos que es un claro ejemplo de como de desfasado y caduco es el modelo policial y sus representantes", ha criticado.

En esta línea, el codirector de Irídia, Andrés García, ha expresado en la rueda de prensa que es una "anomalía del sistema" que les corresponda a ellos realizar este trabajo de identificación del autor y no a la investigación policial.

Asimismo, ha lamentado que "no hay políticas publicas de prevención de la violencia institucional", por lo que ha apostado por acelerar los trámites para que los agentes policiales vayan identificados por delante y por detrás.