30 de octubre de 2020
8 de septiembre de 2020

Roger Torrent sobre el apoyo a la independencia de Catalunya: "Tenemos que ser más" del 50%

Roger Torrent sobre el apoyo a la independencia de Catalunya: "Tenemos que ser más" del 50%
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalá. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Llama a defender las instituciones ante una posible inhabilitación de Torra

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament y diputado de ERC, Roger Torrent, ha apostado este martes por trabajar para obtener más del 50% de los votos en favor de la independencia de Catalunya en unas elecciones: "Tenemos que ser más y más determinados, que quiere decir más fuertes".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press por el 40 aniversario del Parlament, ha defendido hacer "todo lo posible para superar esa barrera del 50%", algo que considera que también les ayudará a cosechar apoyos internacionales.

Según Torrent, esa mayoría es una "condición necesaria pero no suficiente" que todavía no se ha producido, y que les dará fuerza política y social para alcanzar la independencia.

Se trata --ha precisado-- de una cuestión de condiciones materiales y no de calendario: "Si fuera por tiempo, yo querría ser independiente mañana mismo".

"CONTRADICCIONES" DE LA IZQUIERDA

Ha apostado por buscar nuevas "complicidades", no solo internacionales sino también entre actores sociales internos --como sindicatos-- para así afrontar la mesa del diálogo con el Gobierno con muchos más apoyos.

"Somos conscientes del dolor que genera la represión, que afecta a muchos compañeros. Y a pesar de eso, nunca abandonaremos la vía del diálogo" ni las movilizaciones democráticas, ha mantenido.

Además, ha pedido a la izquierda revisar sus planteamientos: "Siempre es más fácil decir que los independentistas hacen 'no sé qué' mal que mirarse al espejo y afrontar las propias contradicciones", más allá de las que puedan tener los partidos constitucionalistas, de derecha o extrema derecha, ha dicho.

INHABILITACIÓN DE TORRA

Preguntado por la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por abordarla con "autoridad republicana": combinando la gestión del día a día con trazar un horizonte político, ha explicado.

"No tiene ningún sentido que nosotros mismos debilitemos unas instituciones que ya hemos visto que el Estado está en disposición, sin ningún complejo, de quitarnos", ha afirmado.

Y ha llamado a pactar un final para la legislatura en Catalunya entre los socios de Govern de JxCat-ERC, dejando a un lado la "competencia interna" que no aporta nada ni a la ciudadanía ni a Catalunya y apostado por alianzas en torno a consensos, ha dicho.

ESTADO DEL PARLAMENT

Tras pasar por una primera fase de construcción y otra de crisis de legitimidad, en sus palabras, Torrent considera que 40 años después el Parlament está en una etapa distinta: "Estamos en una voluntad mayoritaria de la sociedad catalana de superar el régimen del 78, al que le hemos visto todas las carencias".

Ha lamentado que la labor del Parlament esté "judicializada", según él, y que los tribunales fiscalicen la actividad parlamentaria: tanto en las leyes como en los actos derivados de la autonomía parlamentaria, ha detallado.

Para leer más