Roldán (Banco de España) defiende una nueva regulación más estricta para sobrevivir al peor escenario

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 11:12

SITGES (BARCELONA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, defendió hoy la reforma financiera internacional en materia de banca en manos del comité de Basilea porque tiene un objetivo a largo plazo y trata de buscar un nuevo equilibrio regulatorio del sector bancario para tener un sistema más resistente a futuras crisis. "Queremos estar seguros de que van a sobrevivir al peor escenario", aseguró.

En su intervención en la XXVI Reunión del Círculo de Economía, Roldán explicó que se exigirá a las entidades más capital y de más calidad, se va a poner un límite al apalancamiento y habrá una regulación de liquidez, como existe en el capital. "No tratamos de arreglar esta crisis financiera, si no de prevenir las siguientes".

"Queremos que la entidades tengan un colchón de liquidez a corto plazo para sobrevivir a situaciones a extremas", afirmó. "Si el mercado se vuelve loco que tenga capacidad para sobrevivir un mes".

Para Roldán, el mensaje de la reforma financiera internacional es muy claro y se va a ir a regulaciones mucho más estrictas sobre la actividad bancaria. Recordó que la lección a extraer de esta crisis es que todas las entidades españolas deben ser capaces de tener flexibilidad para lograr capital de "primera categoría".

A su juicio, el futuro de la banca pasa por ser más tradicional, ser menos de mercados, y se exigirá a las entidades más capital y más liquidez, por lo que también será más cauta. Abogó por contrarrestar una eventual posición conservadora con el desarrollo del mercado del capital riesgo.

El director de regulación del Banco de España insistió en la necesidad de una regulación bancaria porque el sistema financiero juega un papel vital en la economía y en su crecimiento. "Queremos bancos, cajas y cooperativas que sean capaces de sobrevivir a pérdidas esperadas e inesperadas", sostuvo.

Por último, también reconoció que tanto las entidades como el organismo supervisor deben mejorar en transparencia y comunicar de forma más eficiente a los mercados lo que están haciendo para evitar incertidumbres.

Leer más acerca de: