6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Roldán (Cs) propone a PSC y PP un "pacto para Catalunya" para hacer frente al independentismo

    Roldán (Cs) propone a PSC y PP un "pacto para Catalunya" para hacer frente al independentismo
    La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán - EUROPA PRESS

    Ve "avanzar demasiadas pantallas" plantear una coalición electoral como Catalunya Suma

    BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha propuesto este jueves al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, una reunión para "impulsar un pacto para Catalunya y dar respuesta al desafío independentista".

    En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha afirmado que estos tres partidos deben ser capaces de poner en valor lo que los une "ante la grave situación" en Catalunya.

    En rueda de prensa, ha defendido que ha llegado el momento de unir a los partidos constitucionalistas para sentar las bases de un pacto en Catalunya: "Ha llegado el momento de que aquellas personas que creemos en la libertad, en la unión, en la convivencia, que ahora está rota por culpa de la actuación de los partidos independentistas, nos sentemos, hagamos una reunión y pongamos en común todo lo que nos une".

    Este anuncio se produce después de que el martes el líder popular, Alejandro Fernández, ofreciera de nuevo a Cs concurrir conjuntamente a las futuras elecciones catalanas bajo la marca Catalunya Suma para unir al constitucionalismo.

    Preguntada por si se abre a hacer esta coalición, Roldán ha afirmado que plantear la fórmula de Catalunya Suma "es avanzar demasiadas pantallas", aunque el PP insista en ello, porque, además, ha señalado que todavía no se han convocado estas elecciones.

    Ha defendido que el pacto que plantean "va mucho más allá de esta posible plataforma" y que está por encima de las ideologías de los partidos, ya que consiste en que las tres formaciones se pongan de acuerdo para hacer frente al independentismo y poner en valor la agenda social que, según ella, los gobiernos soberanistas han dejado de lado en los últimos años.

    La líder del partido naranja está convencida de que existen muchos puntos en común con el PP y el PSC, y ha subrayado que lo que busca es hacer un pacto como los que se hacen a nivel estatal para cuestiones como las pensiones.

    RESPUESTAS DE FERNÁNDEZ E ICETA

    Mientras que Fernández ya ha aceptado la reunión, Iceta ha rechazado en un comunicado la reunión "de hoy para mañana", ya que cree que primero hay que hacer una tarea previa para compartir un análisis de la situación de manera discreta y ha acusado a Cs de buscar un efecto mediático con la propuesta.

    Sin embargo, Roldán ha asegurado que los inconvenientes que ha planteado Iceta en la respuesta que ha recibido es "por una cuestión de agenda", pero que, de todas formas, no tiene ningún problema en negociar previamente los términos de la reunión.

    Ha explicado que en las respuestas que ha recibido de Fernández e Iceta se ha comprobado que hay problemas con las agendas para encontrar un día en que coincidan los tres, pero espera que en los próximos días puedan concretar una fecha para celebrar la reunión.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya