Romain Puértolas combate machismo y racismo con humor en una novela policíaca

El escritor Romain Puértolas en una entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 11:32

En la piel de una mujer negra y obesa muestra que "ser diferentes nos hace auténticos"

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor de origen franco-español Romain Puértolas combate con humor el machismo y el racismo social en 'Todo un verano sin Facebook' (Grijalbo, 2018), una novela policíaca que narra la historia de la inspectora Agatha Crispies, una mujer negra y con sobrepeso en un pueblo sin internet de la América profunda en el que deberá resolver un misterioso crimen bajo la atenta mirada de un "sheriff machista".

En una entrevista de Europa Press, Puértolas ha explicado que la protagonista tiene "tres desventajas aparentes", ser mujer, negra y obesa, pero que estas características acabarán siendo su fuerza y la ayudarán a llevar a cabo su investigación policial.

"Ser diferentes no debe victimizarnos, nos hace auténticos", remarca el escritor, que concibe el humor como un arma de destrucción letal hacia los problemas y estereotipos, y que en la novela lo usa para ironizar sobre ciertos clichés como, por ejemplo, que los inspectores de series policíacas americanas siempre coman donuts.

Reivindica que "hay que ser positivo, reírse de uno mismo es lo mejor que hay", y confía en que el libro tenga una buena aceptación entre el público, similar a la que obtuvo en 2014 con su primera novela, 'El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea', a la vez que espera que sobre todo entretenga a los lectores, su principal objetivo.

"Los libros deben ser una puerta de embarque", reflexiona Puértolas, que reconoce que la novela está repleta de referencias literarias como el nombre de la misma protagonista, un claro guiño humorístico a la escritora británica de género policíaco Agatha Christie.

"De niño me encantaba leer sus libros, especialmente aquellos en los que aparecían Miss Marple y Hércules Poirot", añade, y explica que es una manera de rendir un homenaje a la que siempre ha considerado una de sus escritoras favoritas.

PRIMERA NOVELA POLICÍACA

Puértolas, que trabajó como policía antes de dedicarse a la literatura, ha confesado que es la primera novela de este género que escribe desde que dejó la profesión: "Siempre me decía que nunca escribiría sobre policías porque no tiene nada de glamuroso", explica, y reconoce que finalmente se ha atrevido a hacerlo, pero a su estilo, con mucha ironía y humor.

"La vida de policía que se describe en la novela no tiene nada que ver con la realidad, lo prometo, la de verdad es mucho más aburrida", advierte, y lamenta que las series de televisión hayan desvirtuado la imagen del oficio, presentándolo como algo que no es.

Confiesa que se hizo policía porque le encantaba la serie 'Colombo', pero que después se dio cuenta de que el trabajo era mucho menos interesante, y explica que por eso ha dejado de mirar este tipo de formatos televisivos: "Ahora mi trabajo es mi pasión", añade Puértolas, que ya ha publicado tres novelas en España y ocho en Francia.

"Ya estoy terminando 'Todo un invierno sin Facebook'", avanza el escritor, que tiene la intención de dar a luz a una segunda parte de la historia con la inspectora Christie en Alaska, lista para resolver más crímenes y misterios.