Romeva insta a ICV a defender el 'sí-sí' para construir una república con doble nacionalidad

Raül Romeva (ICV)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 septiembre 2014 10:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Defiende una alianza con fuerzas como Guanyem Barcelona porque competir no les beneficia

   BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exeurodiputado de ICV Raül Romeva ha instado a su partido a apostar por el 'sí-sí' en la consulta para construir un Estado catalán republicano, sin ejército y con posibilidad de doble nacionalidad.

   "Yo querría que ICV apostara por el 'sí-sí'. Soy de los que creen que no hay alternativa. No veo margen para una opción federal", ha recalcado en una entrevista de Europa Press por la publicación de su libro 'Som una nació europea (i una carpeta incòmoda), editado por Rosa dels Vents.

   Para Romeva --que participará en la 'V' de la Diada-- no hay atajos ni alternativas posibles a la vía independentista, por lo que defenderá el doble 'sí' en el seno del partido, aunque ha dejado claro también que respetaría que los ecosocialistas optaran finalmente por dar libertad de voto.

   Así, ha asegurado que no le supone problema alguno que dirigentes y militantes de su formación acaben apostando por el resto de opciones, y hasta que elijan no votar, porque comparte con todos ellos muchos otros aspectos del ideario político de ICV.

   "A mí no me preocupa solo el 9N, me preocupa sobre todo el país que tendremos luego", ha explicado Romeva, tras precisar que batallará para que un gobierno de una Catalunya independiente haga políticas de cohesión social, mejora del Estado del Bienestar, fiscalidad progresiva y progresista, nueva gestión de la energía e inversiones respetuosas con el medio ambiente, entre otros aspectos.

   A su juicio, un Estado catalán debería constituirse sobre la base de una república y sin ejército, por lo que, sin política militar, no podría pertenecer a la OTAN.

   Según Romeva, Catalunya no tiene enemigos militares ni amenazas de este orden, con lo que podría permitirse prescindir de un ejército convencional --como Costa Rica y otros países pequeños--, y esto implicaría también un ahorro de recursos económicos y humanos del orden del 1,5% del PIB.

   Al preguntársele si cree que debe haber doble nacionalidad en una Catalunya independiente, el exeurodiputado no ve ningún problema para mantener la ciudadanía española y catalana a la vez entre aquellos que lo quieran: "Puedes seguir siendo español viviendo en Barcelona, Esplugues o Cornellà. ¿Quién te obliga a coger el pasaporte catalán? Nadie. Si quieres continuar siendo español, ningún problema".

   Para él, hay muchos ciudadanos que tienen doble nacionalidad, la española y otra, un hecho que "forma parte de la realidad actual", y eso no es un inconveniente y debe servir para que dejen de tener miedo aquellas personas que teman consecuencias si no se acogen a la nacionalidad catalana.

   También se ha pronunciado sobre la irrupción de plataformas como Guanyem Barcelona, con Ada Colau como una de sus representantes, y de partidos como Podemos, de Pablo Iglesias.

   En su opinión, ICV "no es un club cerrado que deba ocupar un espacio como tal" porque está integrado por personas que configuran una suma de ideas, y ha señalado que entre los eocosocialistas hay ganas de colaborar con otros ciudadanos que, pese a no ser del partido, tienen inquietudes parecidas.

   "Lo que no nos beneficia en absoluto es una competencia. Yo vengo de esta tradición y me ponen muy enfermo los sectarismos. Todo lo que no sea cerrarnos en trincheras y ponernos de acuerdo con unos u otros en temas esenciales estaré a favor", ha declarado.

   Además, ha argumentado que es más importante el proyecto que las siglas, y que las siglas, pese a tener su importancia, duran hasta que la realidad política impone un cambio, "y no pasa nada".

SU FUTURO

   Tras sus dos legislaturas como eurodiputado, ahora tiene ganas de escribir, pensar y reflexionar, pero también de ser activo políticamente, y eso dependerá del escenario de futuro que se derive del proceso soberanista.

   Tras admitir que en política se trata sobre todo de lo que los otros creen que puedes hacer, ha descartado encabezar una lista en las municipales del año que viene y también en las generales: "¿Qué tengo que ir a buscar a Madrid si lo que quiero es irme?".

   "A partir de aquí, depende de cómo vaya Catalunya, ya veremos", ha añadido al preguntársele si plantea presentarse a unas primarias de ICV para liderar la candidatura a la Generalitat.

   "Para seguir como estamos hasta ahora puede que haya otra gente más calificada para hacer una cosa diferente. Si se puede aportar alguna cosa, ya hablaremos", ha concluido, sin concretar más.