Romeva ve en su encarcelamiento a un Estado "fallido con deficiencias jurídicas y políticas"

Raül Romeva
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 11:45

Evidencia la "manipulación del derecho penal para reprimir" al independentismo

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha afirmado este miércoles que el encarcelamiento de dirigentes independentistas tiene que servir para mostrar "la debilidad de un proyecto democrático fallido y de un Estado con importantes deficiencias jurídicas y democráticas".

"Nuestro encarcelamiento evidencia la deriva que está tomando la respuesta judicial a la cuestión catalana, que no es ni de largo la que debería adoptar una democracia sana", añade en un artículo publicado en el diario 'Ara' y recogido por Europa Press, desde la cárcel madrileña de Estremera.

Expone que no considera que lo hizo fuera ilegal, está dispuesto a defenderlo donde sea y afirma: "La prisión podía y, de hecho, tenía que formar parte de nuestra lucha pacífica y democrática".

Habla de lo duro que es estar recluido en un centro penitenciario, pero también afirma que en este tiempo ha sentido la solidaridad, el compromiso, la empatía y ha aprendido cosas como "no asustarse, no renunciar al diálogo, denunciar la injusticia, persistir o sobreponerse a las dificultades".

En este camino, la prisión tiene que ser un instrumento para evidenciar a todo demócrata que "no es aceptable la manipulación que se está haciendo del derecho penal para reprimir una ideología".

También ve que la prisión preventiva que les ha impuesto el Tribunal Supremo debe poner de manifiesto que "no se puede responder con coerción judicial y con vulneración de derechos y libertades, y que esconder la política y optar por la represión no solucionará nunca absolutamente nada".

Leer más acerca de: