Ros teme que el recorte sanitario de Rajoy deban compensarlo los ayuntamientos

Àngel Ros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 18:44

Reclama al Govern que garantice la cobertura médica a los inmigrantes irregulares


BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha mostrado este miércoles su preocupación por que sean los ayuntamientos los que tengan que compensar el recorte sanitario que ha promovido el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, ha advertido al Ejecutivo español de que incluso en tiempos de crisis como el actual "los criterios humanitarios siempre tienen que anteponerse a los economicistas".

Ros teme que medidas como la de dejar a los inmigrantes irregulares sin atención sanitaria recaigan en los municipios, que sean los que "al final se hagan cargo" de las atribuciones que ha renunciado a cumplir el Gobierno.

Ha recordado que tradicionalmente, como administración más próxima a los ciudadanos, los ayuntamientos ya han tenido que asumir competencias que no son suyas para cubrir un vacío asistencial de otras instituciones.

Ros también ha reclamado a la Generalitat que garantice la atención sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, y no implemente el decreto del Gobierno que deja sin cobertura a los inmigrantes en situación irregular.

Aparte de garantizar la atención sanitaria a todos "tal y como contempla el Estatut", el alcalde de Lleida también ha pedido al gobierno catalán que exija los recursos necesarios al Estado para sostener la sanidad catalana.

"El derecho a la salud y la atención a los más débiles es absolutamente prioritario" con independencia del contexto económico, ha concluido Ros.

El alcalde de Lleida ha equiparado la gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno con la de la Generalitat, y ha acusado a ambos de "cargar el peso" de las medidas anticrisis a los sectores de la sociedad más desfavorecidos.