Ros (UGT) y Pacheco (CC.OO.) sobre la huelga en la petroquímica de Tarragona: "La precariedad mata"

475545.1.260.149.20200219141534
Vídeo de la noticia
El secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros - FABIÁN A. PONS - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 14:15

Aseguran que la manifestación del sector de la tarde será "histórica"

LA CANONJA (TARRAGONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT de Catalunya, Camil Ros, y CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, han reclamado este miércoles que se garantice la seguridad en la petroquímica de Tarragona: "La precariedad laboral mata".

"Tenemos casos en los que se puede decir que la precariedad laboral mata, porque si hay precariedad laboral hay peores condiciones de trabajo y en algunos casos ha habido muertos", ha criticado Ros en declaraciones a los medios durante la huelga general en la industria petroquímica de Tarragona para protestar por la precariedad del sector y exigir más seguridad.

Ha sostenido que, en el caso de Iqoxe, se puede decir que "priorizar la rentabilidad por encima de la seguridad también mata", y ha dicho que esperarán a saber cuáles son las causas exactas de la explosión que tuvo lugar en enero en las instalaciones de la compañía para acabar de tomar las medidas que sean necesarias.

Ros ha agradecido a los delegados sindicales del Camp de Tarragona la organización de la huelga y la movilización prevista para la tarde, en una jornada que ha calificado de "éxito total".

"Hoy vaciamos las empresas porque queremos que estén llenas de calidad en el empleo y de seguridad. Desde la crisis económica ha habido una pérdida permanente de condiciones de trabajo", ha explicado Ros, y ha defendido una petroquímica y una industria turística que convivan con la gente del entorno.

PACHECO

Por su parte, Pacheco ha recordado a los dos operarios muertos por el accidente de Iqoxe y ha dicho que fueron los primeros afectados por una falta de seguridad que hoy quieren reivindicar, tanto en las calles de la ciudad de Tarragona como en las empresas, con la participación en la huelga.

"Lo que han hecho los delegados es dejar claro un grito sobre la defensa de un polo petroquímico que tiene que garantizar la seguridad con los trabajadores, pero también la seguridad industrial para que no haya riesgos hacia la ciudadanía", ha asegurado.

Ha pedido la actualización de protocolos, el seguimiento de las inspecciones y la vigilancia de la seguridad de las empresas, así como la participación por parte de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad, y acabar con la precariedad.

"Esta mañana hemos vaciado las empresas para llenar las calles, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para garantizar juntos que el movimiento obrero y los movimientos sociales salgan a la calle para reclamar que queremos trabajar y vivir con seguridad. Será una manifestación histórica", ha sostenido.

DELEGADOS

La secretaria general de CC.OO. Tarragona, Mercè Puig, ha señalado que "es muy importante" que el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) llegue a Tarragona.

En esta línea, el secretario general de UGT Tarragona, Joan Llort, ha reclamado estar en la mesa de emergencias para transmitir "cada día" lo que los trabajadores se encuentran en las empresas para así mejorar las medidas de prevención.