Rosa Díez ve un "despropósito" que haya jueces preparando una constitución para Catalunya

Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 21:30

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha criticado este lunes que haya una decena de jueces que hayan asumido la tarea de redactar una constitución para una hipotética Catalunya independiente y cree que este tipo de hechos dan imagen de "país bananero".

Uno de estos jueces, el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, ha reconocido que están trabajando en esa Constitución catalana, pero ha precisado que se trata de una iniciativa privada y que, aunque algunos diputados del Parlament y la propia Asamblea Nacional Catalana están al tanto, no se trata de un encargo oficial de ninguna institución.

Para Rosa Díez, este trabajo de los jueces es "un despropósito desde todo punto de vista", aunque cree que tampoco debe sorprender cuando el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, se salta las sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

"Un despropósito de estas características es el pan de cada día y parece que nos hemos acostumbrado pero, visto desde fuera, es la imagen de un país, en este caso Catalunya, verdaderamente bananero", ha añadido.

¿EN SUS HORAS LIBRES?

Rosa Díez dice desconocer si realmente los jueces están escribiendo esa constitución catalana "en su tiempo libre" y cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que ver si hay algo punible, pero en todo caso hay que aclarar si se trata de un encargo del Govern y si la redacción de esta constitución se está pagando con fondos públicos.

"El problema es que si lo encarga un gobierno, cuando es algo que sabe ilegal, injusto e inconstitucional --ha dicho--. La primera responsabilidad es de quien hace el encargo, pero si no se actúa contra quien hace el encargo y promueve saltarse las leyes, el juez dirá que lo hace en su tiempo libre".

Leer más acerca de: