Rosa Novell recitará a Joan Maragall recordando su faceta más urbanita

Rosa Novell
PILAR AYMERICH
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:39

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actriz Rosa Novell recitará diversos poemas de Joan Maragall en Vil·la Joana este sábado y domingo; en un recital que lo mostrará como "ciudadano", por su especial vínculo con Barcelona, y que también incluirá la lectura de algunas de las cartas que escribió a sus amigos más íntimos.

"Cuando Maragall veranea no pretende ser un pescador, ni un pastor de vacas cuando va a la montaña. Conserva siempre un espíritu de ciudad", ha explicado este miércoles en rueda de prensa, remarcando que, en la selección de los poemas, realizada junto al especialista Lluís Quintana, se han buscado no sólo sus poesías más conocidas, sino también los que reivindican su conciencia ciudadana.

Así, además de emblemas como su 'Oda a Barcelona' se escucharán 'Corpus' y 'Paternal', la poesía que Maragall escribió tras el atentado de la bomba del Liceu, en el que estuvo presente. Novell también leerá fragmentos de 'La ciutat del perdó', un artículo que el poeta escribió para 'La Veu de Catalunya' tras la Setmana Tràgica y el fusilamiento de Francesc Ferrer i Guàrdia y que nunca llegó a publicarse.

Y es que los poemas se irán intercalando con los artículos que Maragall escribía en los periódicos y en los que dió "moral y tono ético a una ciudad", según Novell, y con cartas que escribía a sus amigos que vivían fuera de Barcelona, en especial a Antoni Roura, asentado en Filipinas.

Novell ha reconocido que cada poema es "un esfuerzo", por lo que las cartas sirven para que el espectador descanse y "coja aire" para seguir escuchando poesía. Además, sirven para descubrir, por ejemplo, qué sardanas estaban de moda en ese momento en Barcelona, o qué opinaba Maragall de la reforma de la plaza Catalunya.

Aunque los textos y los poemas no están ligados cronológicamente sí que están unidos por la música de violoncelo que tocará Fanny Silvestre, que interpretará básicamente obras contemporáneas, aunque también piezas de Richard Wagner, que tanto gustaba al poeta, e incluso una sardana.

El recital forma parte del Festival Grec y tendrá lugar en un entorno muy especial; el patio de la Vil·la Joana, la casa donde pasó sus últimos días el también poeta Jacint Verdaguer. Situada en medio del bosque de Vallvidrera y convertida en sede del Museu d'Història de Barcelona (Muhba), la casa se podrá visitar antes y después de la lectura de los poemas.