Rubalcaba insiste en reformar la financiación pero advierte a Mas de que no apoya el pacto fiscal

 Alfredo Pérez Rubalcaba
PSOE
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 1:10

Apuesta por reformar y "revisar" el Estado de las autonomías


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este lunes en la necesidad de reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas pero ha dejado claro al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no apoya el pacto fiscal.

Durante una entrevista concedida a TVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha reconocido que en Catalunya existe una situación "difícil" --"no un lío ni una algarabía", como la definió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-- y se trata de un problema político que "viene de antiguo.

"Tiene que ver con un sentimiento de incomprensión que es mutuo", ha explicado el líder de los socialistas.

Sin embargo, ha avisado a Mas de que no apoyará para Catalunya un sistema de Concierto económico similar al que ostentan Navarra y el País Vasco, y ha apostado por una revisión del modelo de financiación autonómico, que por defecto debe hacerse cada cinco años y por tanto "toca" en 2013.

"Entra dentro de la lógica que cada cinco años se revise el sistema, y para ello hay que hablar con todas las comunidades autónomas y también con Catalunya porque seguramente en cosas que plantea tenga razón", ha apuntado.

Rubalcaba ha criticado en este punto la actitud del presidente del Gobierno, que durante la campaña electoral "dijo que todo es discutible".

"Todo no es discutible, el Concierto no lo es. Ese tipo de ambigüedades lleva a malos sitios", ha censurado el secretario general del PSOE.

En este marco, ha abordado el modelo que proponen los socialistas para Catalunya, y ha asegurado que no le "asusta" la palabra federal porque convive con ella en el seno de su partido.

Aunque ha sostenido que la experiencia del Estado autonómico ha sido muy buena para el país, ha abogado por revisar algunos de sus aspectos, como por ejemplo la creación de un "verdadero" Senado autonómico.

Pero además, ha exigido al presidente del Gobierno y el jefe del Ejecutivo catalán que "dejen la tijera" de los recortes y cojan hilo y aguja para suturar el problema político que existe en Catalunya y que demostró la manifestación independentista que reunió a miles de personas en Barcelona el día de la Diada.

CATALUNYA Y ESPAÑA, MEJOR JUNTAS

A su juicio, Catalunya y España "están mejor juntas", y ha mostrado su perplejidad por el hecho de que Rajoy y Mas lleven un año gobernando juntos tanto en la Generalitat como en el Congreso y sin embargo no hayan abordado este asunto para buscarle una solución.

"Hay que arreglarlo, y este tipo de cosas sólo se arreglan con diálogo y acuerdo", ha sostenido.

Y para ello ha enviado sendos mensajes a ambos mandatarios. Al presidente de la Generalitat le ha ofrecido la mano del PSOE para dialogar "para arreglar las cosas", pero le ha avisado de que no encontrará a los socialistas si lo que quiere es dialogar para el divorcio.

Por su parte, a Rajoy le ha advertido de que en el seno del PP existen personas que "dicen cosas" sobre Catalunya que no comparte: "Si quiere dialogar respetando a Catalunya yo estoy, si quiere empezar una campaña contra Catalunya no estoy", ha dejado claro al presidente del Gobierno.