Rubí (Barcelona) inicia una prueba piloto para cerrar el paso al tráfico de vehículos en el centro de la ciudad

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 22:20

RUBÍ (BARCELONA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) iniciará una prueba piloto para convertir el centro de la ciudad en zona peatonal, por lo que tras la Fiesta Mayor del municipio, las calles más céntricas del núcleo urbano permanecerán cerradas al paso de vehículos hasta el 7 de septiembre.

Los dos meses de cierre de la manzana comprendida entre la avenida Barcelona, el paseo Francesc Macià y la calle Rafael de Casanova, entre las calles Prim y Sant Josep, servirán para estudiar y evaluar las consecuencias con el fin de convertir la medida en un cierre definitivo del centro.

En este sentido, la concejal de ERC, Arés Tubau, concretó que se trata de una decisión "valiente, ya que polariza la opinión de los ciudadanos", por lo que se tendrán que estudiar las medidas correctoras oportunas que garanticen la buena convivencia entre la nueva zona peatonal y la fluidez del tráfico.

Por ello, el concejal del PSC, Jordi Peiró, matizó que "nadie hoy cuestiona el resultado de esta experiencia positiva en otras ciudades como Terrassa, Sabadell o Sant Cugat", ya que "aporta valor a la ciudad".

El consistorio evaluará especialmente el funcionamiento del transporte público, ya que los vehículos solo podrán acceder a la nueva manzana peatonal por la calle Cervantes y por la calle Montserrat para facilitar el paso a la gasolinera del centro del municipio y abastecer a los comercios de la zona, por lo que las líneas 1 y 4 de autobús suprimirán algunas paradas.

Para facilitar la adaptación a la nueva medida, la Policía Local colocará cinco puntos de control y trece informadores que aclararán a los conductores las vías alternativas y los cambios efectuados durante los dos meses de prueba.