18 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Rufián (ERC) admite que no se acabará con el "chiringuito fiscal" de Madrid a corto plazo

Rufián (ERC) admite que no se acabará con el "chiringuito fiscal" de Madrid a corto plazo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 24 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido este jueves que el acuerdo de armonización fiscal que los republicanos han alcanzado con el Gobierno central en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para acabar con el "chiringuito fiscal" de Madrid no tendrá efectos a corto plazo.

En una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha afirmado que no es fácil hacerlo en pocos meses, sino que el pacto establece que se creará un grupo de expertos que estudiará cómo acabar con las ventajas fiscales de Madrid.

"Este punto es muy complicado de hacer, decir lo contrario sería engañar a la gente. No puedes crear todo un sistema impositivo de aquí al marzo. Pero es un paso hacia adelante muy importante", y ha expresado su convencimiento de que se llevará a cabo.

También ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que será la peor pesadilla de los que, a su juicio, quieren robarle a los madrileños: "La peor pesadilla para los madrileños no somos nosotros, sino la propia Ayuso", ha contestado Rufián.

Ante las críticas por el acuerdo de los PGE, el dirigente republicano ha reivindicado que se demuestra que es un buen pacto cuando lo critican "por un lado la derecha o la ultraderecha madrileña y por otra según qué derechas con otras banderas", en referencia a JxCat.

Ha insistido en que aprobar las cuentas del Gobierno no hace a ERC menos independentista, sino que los hace más "útil" ante una situación complicada como la crisis provocada por la pandemia, y ha señalado la necesidad de gestionar esta realidad.

Para leer más