Ruiz recuerda a ICV que la reducción de camas en verano se hacía igual durante el tripartito

El conseller Boi Ruiz en la UCE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:43

Reta a Camats a explicar en el Parlament por qué critica una medida que hacía la izquierda

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha recordado este lunes que la reducción de camas en hospitales de la red sanitaria pública durante los meses de verano es una medida que se aplica desde hace tiempo, y que ya la hizo la Generalitat cuando gobernó el tripartito.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE), al preguntársele por las tesis de la colíder de ICV, Dolors Camats, quien avanzó en una entrevista de Europa Press que su grupo pediría la comparecencia de Ruiz en el Parlament para informar sobre la "saturación" de las urgencias en los centros de asistencia públicos.

Ruiz ha instado a los partidos de izquierda a abordar el futuro de la sanidad pública con rigor, y ha sostenido que en ningún caso Salud pretende "desmantelar el sistema sanitario público y privatizarlo".

"Hay que introducir la moral y la ética en la política. No todo vale", ha evidenciado Ruiz, que ha destacado que debería evitarse que la sanidad pública sea un arma de confrontación política, algo que desea este sector.

Ruiz ha dicho que "evidentemente, si vienen más enfermos de los previstos, se colapsará" un hospital, pero esto no significa que se esté destruyendo la red sanitaria pública, algo que ha aseverado que no pretende hacer su Conselleria en ningún caso.

Ha atribuido esta reducción del número de camas a los cálculos que hacen los técnicos para estimar la reducción de la demanda que se produce en el mes de agosto, y ha asegurado que este año "no se ha hecho nada extraordinario que no se haya hecho en otros años".

Boi Ruiz ha afirmado que su Conselleria ha optado siempre por la transparencia en este tema, y ha destacado que debería ser Camats quien comparezca en el Parlament, al criticar una medida que adoptó la Generalitat cuando gobernaron PSC, ICV-EUiA y ERC, entre 2003 y 2010.

BASES CENTENARIAS

Ruiz ha participado este lunes en una mesa redonda sobre el centenario de la creación de la Mancomunitat de Catalunya, la primera institución de autogobierno tras la Guerra de Sucesión, que se creó en 1914.

En un acto junto a tres de los cuatro presidentes de las Diputaciones provinciales --Salvador Esteve (Barcelona), Joan Reñé (Lleida) y Joan Giraut (Girona)--, Ruiz ha asegurado que las bases del actual mapa sanitario catalán se pusieron hace 100 años, bajo el liderazgo de la Mancomunitat.

Ha recordado que, ya entonces, se apostó por un modelo donde son los ciudadanos quienes tienen derecho a la sanidad, aunque hay una pluralidad de agentes que prestan estos servicios y que son quienes gestionan los centros.

De esta forma, es la administración catalana quien regula el sector, y sus gestores tienen autonomía, y este modelo propio de Catalunya es el que va a mantenerse haya independencia o no.

Ruiz ha defendido que lo que perjudica al sistema de sanidad pública no es una eventual secesión, sino la infrafinanciación de la Generalitat por parte del Estado, y en este sentido, ha dicho que el modelo es insostenible "con el trato" actual.

NOVEDADES EN LLEIDA

Ruiz ha destacado que, gracias a la cooperación con los entes locales, se han logrado avances, y ha puesto como ejemplo la nueva área oncológica de Lleida, que ha financiado la Diputación provincial.

También ha informado que a partir del próximo 1 de enero la única autoridad sanitaria de Lleida será un nuevo consorcio que se constituirá al respecto.

Ha lamentado la oposición de fuerzas como ICV a este proyecto porque fue durante el tripartito cuando se empezó a gestar este plan, posible gracias a la última ley que regula el Institut Català de la Salut (ICS), impulsada durante el segundo gobierno de izquierdas presidido por José Montilla.