21 de agosto de 2019
10 de septiembre de 2014

Rull reniega de la desobediencia de Junqueras para evitar un "simulacro" de consulta

"Es más estable CiU con el acuerdo con ERC, que en la anterior legislatura, con 62"

Rull reniega de la desobediencia de Junqueras para evitar un "simulacro" de consulta
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha renegado este miércoles del planteamiento del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de apostar por la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta, para evitar hacer un "simulacro" de votación.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha admitido que se generará una gran tensión si el Alto Tribunal impugna la consulta, pero se ha desmarcado del posicionamiento de Junqueras: "Si se sacan las urnas a la calle, mal asunto, porque las urnas deben estar en los colegios electorales".

Según Rull, si el TC actúa habrá que reunirse urgentemente y definir la estrategia a seguir siempre desde la unidad de las formaciones proconsulta: "Estamos en condiciones de hacerlo bien. Necesitamos poca gesticulación y mucha determinación y unidad".

Así, ha contemplado la posibilidad de que los catalanes puedan votar el 9N siempre que se actúe desde la unidad y se haga con las máximas garantías democráticas, de forma que pueda tener el aval de la comunidad internacional.

"Estamos determinados a hacerlo y hacerlo bien", ha recalcado Rull, después de reiterar que hay margen en la Constitución y el Estatut para poner las urnas el 9N porque, a su juicio, es un problema político y no jurídico.

Al preguntársele si el debate que más tensiona las relaciones CiU-ERC es este o el caso Pujol, ha admitido que en cualquier relación hay "momentos de tensión" pero que ambas fuerzas garantizan la estabilidad parlamentaria del Govern.

Pese a insistir que les cuesta entender que ERC apueste por la comisión de investigación sobre el caso Pujol antes de escuchar al expresidente de la Generalitat, ha añadido que, en el resto de cuestiones, mantienen una buena relación, hasta el punto que "es más estable CiU con el acuerdo con ERC que en la anterior legislatura, con 62, y no hay un pacto estable".

RADICALIZAR A LOS CONVENCIDOS

El coordinador general de CDC ha explicado que su formación persigue ampliar sus bases dirigéndose a los que tienen dudas respecto al proceso soberanista, mientras que "hay otros que tienen como objetivo radicalizar a los convencidos", sin querer concretar si se refería ERC.

También ha asegurado que no descarta celebrar el congreso de refundación del partido antes de las municipales de 2015, aunque ha recordado que tienen hasta septiembre u octubre de margen para hacerlo.

Sobre si deben haber cambios en la financiación de los partidos, Rull ha admitido que hay que mejorar esta cuestión y que estudian modelos de otros países, como el de los nórdicos, que prevé financiación pública y privada, pero que nunca pueda proceder de empresas y sí de particulares, con aportaciones máximas de 2.000 euros.