Sabadell (Barcelona) acoge a voces de 34 países en el IX Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:30

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal de Sabadell (Barcelona) acogerá desde mañana y hasta el 23 de mayo a 139 participantes de 34 países en el IX Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall, organizado por la fundación homónima y por el ayuntamiento de la localidad.

Este concurso está dirigido a cantantes de ópera en los registros de soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo, y está abierta a todas las nacionalidades y residentes que no superen los 35 años.

El evento, de carácter bianual y que se celebrará por tercera vez en la ciudad vallesana, presenta como novedad una preselección de los participantes latinoamericanos celebrada con anterioridad en Sao Paolo (Brasil), y cuyos participantes pasan directamente a la fase B de este concurso.

El concurso de llevará a cabo en sesiones gratuitas y abiertas al público --excepto la prueba A, que se celebrará del jueves al sábado--, y contará con la participación de la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Elio Orciuolo.

El Jurado encargado de otorgar los premios está presidido por Jaume Aragall y formado por el director de la compañía de ópera de Sao Paolo, Paulo Abrao, la profesora de canto del conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Jenny Anvelt, el director general del Centre National d'Artistes Lyriques (CNIPAL), Gerard Founau, el adjunto al director artístico del Teatro Real de Madrid, Carmelo di Gennaro, el director gerente del Teatro Villamarta de Jerez, Francisco López, el adjunto a la dirección artística del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, y los cantantes Carlo Bergonzi, Mirna Lacambra y Mara Zampieri.

El concurso otorga diferentes galardones a voces femeninas y voces masculinas --tres premios por categoría--, a un cantante catalán destacado, premio especial del público, premio del CNIPAL, premios Amigos de la Ópera de Sabadell y premios Fundación Jaume Aragall.

Algunos de estos galardones tienen una recompensa económica en metálico y otros ofrecen becas de ayuda para que los premiados puedan desplazarse y estudiar en centros de ópera extranjeros.