19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Sabadell (Barcelona) desplegará un dispositivo de rastreo masivo de Covid-19 durante tres días

Los vecinos podrán solicitar una PCR libremente y sin cita previa en la zona sur

Sabadell (Barcelona) desplegará un dispositivo de rastreo masivo de Covid-19 durante tres días
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, en una foto de archivo. - CANDIDATURAMARTAFARRÉS - ARCHIVO

SABADELL (BARCELONA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) y la Conselleria de Salud desplegarán desde este jueves y hasta el sábado un dispositivo de rastreo masivo de casos de coronavirus en el área sur de la ciudad, ante el aumento de rebrotes y la dificultad de trazar los contactos en la zona.

Lo ha explicado la alcaldesa, Marta Farrés, en una rueda de prensa telemática este martes, después de que la Generalitat haya anunciado "cribajes masivos" con pruebas PCR en la comarca del Vallès Occidental en los que se han detectado rebrotes de coronavirus.

El dispositivo operará en dos puntos en el sur de la ciudad, donde actualmente la trazabilidad "se hace más difícil" al estar los contactos más dispersos, algo que no ocurre en la zona norte, ha explicado Farrés.

Todos los vecinos podrán acudir "libremente" a las carpas para realizarse una PCR sin necesidad de cita previa, y mediadores municipales controlarán que no se formen aglomeraciones y se respeten las medidas de seguridad; además, indicarán a quienes acudan dónde pueden resguardarse durante las horas del día de más calor.

IDENTIFICAR POSITIVOS ASINTOMÁTICOS

Los test PCR que se realizarán en este dispositivo --unos 60 por hora, según las previsiones municipales-- complementarán las labores de seguimiento de los dos centros de asistencia primaria que realizan estas pruebas en la zona sur de Sabadell.

La finalidad de este dispositivo es sobre todo identificar positivos entre personas asintomáticas, ha explicado la alcaldesa, y "en los casos en que sea positivo, habrá un sistema de rastreo" de los contactos del contagiado.

Las personas que den positivo y que no puedan aislarse en su casa podrán realizar el confinamiento obligatorio en el Hotel Verdi de la ciudad, bajo la coordinación del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Por ahora --ha explicado Farrés-- en Sabadell "no hay ni mucho menos una situación de colapso", pero ha pedido no relajarse y continuar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y mascarilla.

Para leer más