5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Sabadell (Barcelona) insta al Gobierno a descartar ampliar y prorrogar la concesión de la AP-2 AP-7

SABADELL (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de Sabadell (Barcelona), reunida este jueves, ha acordado instar al Gobierno que ni prorrogue ni amplíe las concesiones de las de las autopistas AP-2 y AP-7.

La moción, a proposición de ERC y aprobada por unanimidad, también reclama que no se incrementen las tarifas de los peajes de las dos vías, vigentes hasta el 1 de septiembre del 2021, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Una petición que se ha producido después que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez haya autorizado, por decreto ley, que las empresas concesionarias puedan pedir una prórroga de los contratos para compensar las pérdidas ocasionadas por las medidas para frenar la expansión de la pandemia durante el estado de alarma.

En el texto se remarca que, en el caso de Catalunya, la medida podría afectar el tramo de la AP-7 entre Cambrils (Tarragona) y La Jonquera (Girona), y el de la AP-2 entre El Vendrell (Tarragona) y Lleida, y que el contrato con Abertis expira el 1 de septiembre del 2021.

La moción señala que el final de estas concesiones supone una "gran oportunidad para deshacer el embrollo viario catalán" y pide apostar por un modelo de movilidad sostenible.

Un modelo de movilidad, sigue el texto, en el que los ciudadanos "no tengan que estar pagando, mediante peajes que ya han estado sobradamente amortizados, por unas concesionarias que han recibido beneficios millonarios".