22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    La Sala Muntaner exterioriza la intimidad femenina con 'La nit de Molly Bloom'

    "Es una reivindicación de cómo se tendría que querer a una mujer", remarca Bassas

    La Sala Muntaner exterioriza la intimidad femenina con 'La nit de Molly Bloom'
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Sala Muntaner de Barcelona pondrá al descubierto los entresijos de la intimidad femenina con el montaje 'La nit de Molly Bloom', que por primera vez catalanizará al personaje del 'Ulises' de James Joyce adaptando la versión teatral que José Sanchís Sinisterra hizo de la novela, y que el director teatral Artur Trias lleva a la sala del 28 de febrero hasta el 25 de marzo con la actriz Àngels Bassas a la cabeza.

    "Nos atrevemos a hacer un montaje que no se veía en Barcelona desde hacía 18 años. Son las últimas 50 páginas de la obra de Joyce, que nosotros hemos situado a mediados del siglo XX por una cuestión estética y por la coincidencia con el 'nouveau roman' francés", ha detallado Trias en una rueda de prensa este lunes en el Hotel Internacional de la capital catalana.

    Trias también ha explicado que se trata de un monólogo de una hora en el que Bassas se pone en la piel de Bloom, que en una noche de insomnio repasa su trayectoria vital y habla impúdicamente de temas íntimos, como sus amantes y su sexualidad.

    CORRIENTE DE CONCIENCIA

    "El texto no se detiene. Es la corriente de conciencia de Joyce en el que las asociaciones de ideas son constantes. El espectador asiste a los pensamientos y fantasías de Molly como si la observara a través del cerrojo de su habitación", ha definido Bassas, que ha reconocido que el papel ha representado un reto para ella y que, incluso, le ha permitido mostrar una parte de su personalidad más dulce.

    Bassas ha añadido que "la obra es una reivindicación de cómo se tendría que querer a una mujer, y visibiliza aspectos que a veces las mujeres hemos escondido, como la sexualidad", a la vez que ha opinado que tantos hombres como mujeres se pondrán sentir identificados con el personaje, que trata los temas con mucho humor.

    "Los hombres podrán saber por fin qué piensan las mujeres en la intimidad", ha dicho cómicamente Trias, que ha indicado que Bassas era la actriz idónea para interpretar el papel ya que no tiene tapujos a la hora de hablar de ciertos temas, ha dicho.

    PRESENCIA DE LEOPOLD

    El montaje también da visibilidad al marido de Molly, Leopold Bloom, que está interpretado por Jep Barceló y que, durante la obra, aparece dormido al lado de Molly en la cama matrimonial, donde ambos personajes yacen en lados opuestos como en el original de Joyce.

    Otra de las similitudes con la obra de Joyce es la vertiente lírica de la protagonista, que en el montaje aparece en tres momentos de la obra con la interpretación de una canción por parte de Bassas.