Sale a exposición pública la figura de la vivienda de precio concertado en Catalunya

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 22:05

LLEIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy el anteproyecto de decreto que establece la figura de la vivienda de precio concertado que estará aprobado dentro de un mes y medio, según anunció hoy la secretaria de Vivienda, Carme Trilla, en la inauguración del Salón Inmobiliario de Lleida.

Explicó que este decreto está muy consensuado con el sector de la construcción, al que hoy calificó de "frágil, porque viene de unos esquemas de capacidad de producción muy elevados, y estos esquemas en los próximos años van a ser más moderados".

"Pedir al sector que baje precios es algo que no se puede hacer, porque depende del mercado, pero creamos una figura a la que le damos un atractivo financiero, con lo que propiciamos que el sector se ajuste a esos precios", dijo. Trilla insistió en que es un mecanismo concertado "para llegar a un punto de coincidencia en el que lleguemos a unos precios más razonables".

En función de la zona en la que esté cada municipio, en Lleida los precios estarían sobre 2.600 euros por metro cuadrado útil, lo que supondría una reducción respecto al precio medio de un 20%.

Paralelamente a la tramitación del decreto, Trilla está negociando con las cajas de ahorros sistemas de financiación que pasan por largos plazos a tipo fijo con cuota creciente, para favorecer el pago de menos dinero en los primeros años.

Trilla coincidió con el alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, en que las administraciones tienen que "estar muy alerta de las necesidades de la población y también de la construcción, y en esta coincidencia la vivienda protegida es uno de los puntales".

Ros consideró que en un periodo difícil de desaceleración como este "es importante que las administraciones estén al lado del sector, con el que tiene que trabajar de la mano para impulsar viviendas de protección oficial, y apoyar a un sector que genera mucha ocupación".