Salgado cree que el pesimismo de Castells "no ayuda" a cerrar la financiación

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:40

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy que la opinión "tan pesimista" que tiene el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, sobre la evolución de la negociación de ñla financiación "no ayuda".

En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Salgado consideró que el conseller "interpreta que --la botella-- está vacía entera" cuando lo está sólo en un "5 por ciento", consideró.

"Hablaremos, hablaremos y hablaremos hasta llegar a un acuerdo con Catalunya", dijo Salgado. También consideró que, para cerrar el acuerdo, se tendrá que contar con el nuevo gobierno que habrá en Galicia, del popular Alberto Núñez Feijóo, pero que "esto no debería ser un impedimento" para que haya un acuerdo.

MODELO LINGÜÍSTICO DEL ESTATUT

Después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtiera ayer del peligro de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte en su sentencia sobre el Estatut el modelo lingüístico catalán, Salgado dijo que en este momento no hay "ningún temor de que la situación cambie".

"El TC ha dado amplias muestras de respetar absolutamente lo que dice la Constitución en lo que se refiere a la cooficialidad de las lenguas", añadió Salgado.

En cuanto al despliegue del Estatut, indicó que se prevén nuevos traspasos para los próximos meses referentes a bibliotecas provinciales, seguro escolar, gestión de las becas, gestión conjunta de los múltiplex en comunicaciones y nuevos avances en la inspección de trabajo.

Salgado también econfió en que en los próximos meses el número de parados en todo el Estado no supere los cuatro millones, y expresó su confianza en los efectos que pueda tener el plan en inversión en obra pública local, ya que en abril empezarán "la mayoría de las obras".

Sobre las elecciones gallegas, consideró que los socialistas no han sabido trasmitir a la sociedad las "obras y transformaciones" puestas en marcha por el bipartito. También lamentó la "campaña de acusaciones" que ha producido "cierta situación de desencanto" con el bipartito, que también se ha visto perjudicado por la crisis.

En cuanto a los resultados en la Comunidad Autónoma Vasca, indicó que "los ciudadanos vascos han expresado en su mayoría el deseo de cambio".