El Salón Internacional del Cómic de Barcelona bate su récord de asistencia con 100.000 visitantes

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:10

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XXV Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha batido su récord de asistencia con 100.000 visitantes durante los cuatro días de certamen, 5.000 más que en la edición anterior, según informó la organización.

El director del salón, Carles Santamaría, hizo un balance "muy positivo" del certamen "por la gran repercusión en los medios de comunicación", así como por "el aumento de público y ventas respecto a la edición anterior".

Asimismo, aseveró que lo más importante es que "esta edición del salón sirva para que se conozca la diversidad del cómic y así se lean cómics todo el año".

La edición de este año, que tuvo a Astérix como gran protagonista, contó con la presencia de varios autores invitados, entre ellos Joe Sacco, Enki Bilial, Howard Chaykin, Karlien De Villiers y Steve McNiven.

El dibujante gallego Miguelanxo Prado se llevó el Gran Premio del Salón del Cómic en reconocimiento a su trayectoria profesional en unos galardones en los que la obra 'Bardín el superrealista', de Max, consiguió tres distinciones.

132 EXPOSITORES.

El certamen, que contó con 132 expositores y la Comunidad Valenciana como invitada, analizó las relaciones entre el cómic y la literatura con exposiciones y mesas redondas, y se centró en el género policíaco y en el gran momento que vive la novela gráfica.

El Salón del Cómic incluyó en la programación de exposiciones las dedicadas a Víctor de la Fuente, Pablo Auladell y el tercer volumen de la serie 'Blacksad', ganadores de los premios del pasado salón.

El certamen de Barcelona también dedicó exposiciones a la relación entre novela negra y cómics, con originales de clásicos norteamericanos y un especial hincapié en las adaptaciones de novelas negras a la historieta como 'El sueño eterno' de Raymond Chandler.

El cómic histórico catalán fue objeto de otra exposición, donde se expusieron originales de algunos de los cómics que reflejan la historia de Catalunya, así como una amplia exposición de la Biblioteca Valenciana que mostró la diversidad de la historieta en la comunidad.

Asimismo, el Salón del Cómic dedicó una exposición a los 30 años del semanario 'El Jueves' y otra a los 25 de la Escuela de Cómic Joso, la primera creada en España dedicada exclusivamente a crear cómics.