El Salón del Turismo de Catalunya empieza hoy con el objetivo de atraer a 4.000 profesionales

Prevé mantener la asistencia de público general con un 15% menos de expositores por la crisis

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XIX Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), que se celebra a partir de hoy en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, prevé mantener el número de visitantes del pasado año con más de 190.000 personas, y atraer además a 4.000 profesionales en la primera edición que contará con unas horas exclusivas para este colectivo.

La primera mañana del certamen estará dedicada exclusivamente al sector profesional, para que pueda "abordar los problemas, retos y estrategias" del momento, explicó Bonet, todo ello para "afrontar los tiempos de crisis que todavía vivimos".

Tras los encuentros a nivel profesional y los contactos entre distintos segmentos de esta industria (desde agencias emisoras a touroperadores, cadenas hoteleras, líneas aéreas y empresas de congresos, entre otros), a partir de las 16 horas del día 15, el salón abrirá sus puertas al público general hasta el domingo.

Otra de las novedades de este año será un área dedicada a los cruceros, aprovechando el liderazgo europeo de la capital catalana en este tipo de turismo, que ha crecido a un ritmo del 20% anual desde 2005 en Barcelona.

La XIX edición de este salón de carácter anual y proyección internacional acogerá la oferta turística de 60 países en 1.100 expositores, un 15% menos que en 2009, aunque se mantendrá la variedad de oferta.

Repetirán espacios como la 'Puerta del Desierto', que aglutina la oferta del mundo árabe y ofrecerá actividades como degustaciones de productos típicos, oferta de viajes especializados y una zona 'chill out'.

También volverán al SITC las Rutas 'Mad-Travellers' para turistas más aventureros y, por tercer año consecutivo, se instalará el 'Pink Corner' para la oferta dirigida al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

En el área de ofertas, las agencias minoristas presentarán "packs anticrisis" con diferentes ofertas de viajes y escapadas de fin de semana, así como promociones para salidas largas.

Además, los asistentes a la feria contarán con descuentos especiales en viajes, y podrán participar en sorteos para conocer mundo gratis, además de asistir a las diferentes actividades (desde gastronomía a deportes acuáticos) del certamen, que por ello cuenta con el eslogan 'Ven y viaja gratis'.

El contexto económico hace que la oferta de viajes de este año siga la línea de 2009 y apueste por el turismo de proximidad y pocos días, que desestacionaliza el sector. Logroño será la ciudad invitada, pero no habrá autonomía ni país invitado debido a la coyuntura.

Catalunya se promocionará en un stand de 300 metros cuadrados en el que destacará la parte catalana del Camino de Santiago, que el Govern está potenciando coincidiendo con el año jubilar.

El SITC es líder en España entre los salones de turismo dirigidos al consumidor final y el año pasado acogió a 194.000 visitantes. Los turistas catalanes suponen el 28% del turismo emisor en España en cuanto a los viajes al extranjero y concentran el 40% del total de viajes que realizan los españoles.