16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Salt vota hoy una moción de CiU para prohibir el 'burka' en instalaciones municipales

    Salt vota hoy una moción de CiU para prohibir el 'burka' en instalaciones municipales
    REUTERS

    GIRONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Salt (Girona) votará hoy una moción de CiU para prohibir los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en las instalaciones municipales, a través de un reglamento de los usos de edificios públicos que regule el acceso con prendas que dificultan la identificación de las personas.

    Según consta en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo es "garantizar los derechos de las personas y en este caso de las mujeres, promocionando la igualdad de oportunidades, y apostando por la prevención y la educación en la tolerancia".

    En el texto, los convergentes exponen que la llegada de inmigrantes a Salt "implica nuevos retos para la convivencia". Una convivencia, dicen, basada en compartir valores fundamentales como el respeto a la diversidad y la pluralidad, pero también en garantizar la plena igualdad de género.

    Admiten que los velos integrales son "muy minoritarios" en el municipio, pero señalan que "pueden no ser compatibles con los valores fundamentales". Por ello piden que se regulen el uso del 'burka', el 'niqab' y otras indumentarias que cubran la cara y dificulten la identificación y comunicación visual.

    Además, apuestan por instar a la Generalitat y al Gobierno central a establecer un marco común de regulación en materia de identificación de rostros en dependencias de organismos oficiales.

    Salt está gobernado por PSC y ERC, que suman en total 11 concejales, mientras que en la oposición está formada por CiU, PP e ICV-EuiA, con un total de 10 regidores.