Salud descartó la opción del patronato del Macba y se reafirma con la capilla para el CAP

Salud descartó la opción del patronato del Macba y se reafirma con la capilla para el CAP
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ya descartó hace semanas la opción 'in extremis' planteada este miércoles por el patronato del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) para ubicar el nuevo CAP Raval Nord, que el CatSalut plantea situar en la Capella de la Misericòrdia, ahora cedida por el consistorio al museo en aras de su ampliación.

Lo han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud, que se han remitido a la posición hecha pública por el director del CatSalut, Adrià Comella, hace semana y media cuando dejó claro que veían la capilla propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona como la "única opción" viable para el ambulatorio, ante la acusada falta de espacio que vive el centro desde hace 12 años.

La disputa por el espacio de la capilla, cedida a 30 años por el Ayuntamiento al museo, llega después de que el consistorio planteara al CatSalut estudiar la opción del edificio adyacente al museo.

Tras estudiar numerosas opciones, el CatSalut manifestó el viernes 23 de noviembre una "posición firme" con respecto a su voluntad de ubicar en la capilla el nuevo ambulatorio, por lo que instó al Ayuntamiento a aprobar en su pleno un cambio de los usos culturales del espacio y una revocación de la cesión.

OPCIÓN "INADECUADA"

Ahora el CatSalut explica que la opción planteada este miércoles ya había sido objeto de estudio dos meses atrás, y quedó descartada por considerarla "inadecuada" debido especialmente a dos motivos.

Por un lado, la propuesta de encaje volumétrico supondría edificar sobre la plaza Terenci Moix, por lo que se debería cambiar el Plan General del espacio para cambiar su categoría de zona verde a espacio edificable, lo que los técnicos no consideran una tarea breve.

Este tipo de tramitación supone una "indeterminación de tiempo" que puede dilatar todavía más el proceso, arguyen los técnicos que ven en la capilla una solución compleja, pero más fácil.

Por otro lado, argumentan las dificultades derivadas de la subestación eléctrica de grandes magnitudes: "Sanitariamente no es aconsejable situar un edificio nuevo cerca".

El CatSalut explica que cuando busca emplazamiento para nuevos centros de salud siempre habla con el ayuntamiento de la localidad para ver las opciones disponibles, y entonces iniciar los estudios técnicos que puedan avalar las propuestas, antes de empezar a trabajar.

Contador

Últimas noticias