Salud destina 19 millones de euros a implantar la receta electrónica que se generalizará en 2008

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 21:02

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat destinará 19 millones de euros a implantar la receta electrónica a todo el territorio catalán, cuya generalización está prevista para 2008. De momento, funciona de forma piloto en cinco ambulatorios de Girona y Terres de l'Ebre, que desde finales de 2006 han dispensado hasta 31.337 de estas recetas a 6.511 pacientes.

Según informó hoy la Conselleria de Salud, el Govern aprobará mañana el Proyecto de decreto por el cual se regula la receta electrónica y la tramitación telemática de la prestación farmacéutica a cargo del Servicio Catalán de la Salud (SCS).

El objetivo de este decreto es la regulación de la preinscripción electrónica y dispensación de fármacos mediante la receta en soporte electrónico, así como sus garantías seguridad y confidencialidad.

El nuevo sistema electrónico de recetas integra los procesos de preinscripción de la prestación farmacéutica, estableciendo mecanismos de coordinación que favorecen el uso racional del medicamento.

Permite disponer de la información en tiempo real de la prestación farmacéutica por parte de todos los agentes con el fin de mejorar la atención al ciudadano.

PLAN PILOTO.

En concreto, este plan ya funciona en Centros de Atención Primaria (CAP) de Salt, La Bisbal d'Empordà, Tortosa, Ulldecona y la Sènia que, en conjunto, tienen asignadas 107.500 personas a sus áreas de referencia. En la prueba piloto han participado 119 prescriptores y 40 oficinas de farmacia.

La implantación será progresiva y seguirá un modelo expansivo a partir de los centros que han experimentado el plan piloto. El despliegue se caracterizará por su escalabilidad e interoperabilidad tecnológica, funcional y sobre todo territorial, ya que el nuevo sistema de receta electrónica será interoperativa a nivel del Estado español y también a nivel europeo.